2 de julio de 2007

Desarrollo Competitivo del Turismo Cultural en Comunidades Indígenas Mayas de Guatemala







Proyecto: Desarrollo Competitivo del Turismo Cultural en Comunidades Indígenas Mayas de Guatemala

Victor Hugo Juarez

noticiasenguate@gmail.com

El Proyecto de Desarrollo Competitivo del Turismo Cultural en Comunidades Indígenas Mayas de Guatemala, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- en lo que corresponde a la contrapartida nacional, y posee un plazo de ejecución previsto de cuatro años, a partir de enero 2006, fecha en la que se firmó el Convenio entre el BID y la Cámara de Turismo de Guatemala –CAMTUR-, entidad que desempeña el papel de Organismo Ejecutor.

Para su funcionalidad, el Proyecto cuenta con un Consejo Directivo, integrado por INGUAT, CAMTUR, la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de Guatemala –ASOPTUR-, la Asociación Gremial Guatemalteca de Artesanos –AGGA- y el Centro de Estudios de la Cultura Maya –CECMA-; además una Unidad Coordinadora del Proyecto, quien ejerce la gerencia técnica, administrativa y financiera.

El fin del Proyecto es lograr que las comunidades mayas –Altiplano occidental y Central y Las Verapaces- sean competitivas, para que puedan acceder a los beneficios de la actividad turística. El propósito es potenciar las capacidades de las mismas, en el diseño, organización y comercialización de 3 Rutas de Turismo Étnico. Para alcanzar este propósito, las actividades se han organizado en cuatro componentes:

Componente I: Desarrollo de paquetes turísticos.
El propósito de este componente es la creación de nueva oferta de paquetes turísticos basados en la diversidad y riqueza de la cultura Maya, donde las comunidades serán las anfitrionas y gestoras de los servicios ofrecidos. Los circuitos tendrán como hilo conductor las tradiciones y costumbres de la Cultura Maya tales como el calendario maya, visión maya de la naturaleza y medicina natural. Se realizarán las siguientes actividades: i) planificación y diseño de los circuitos; ii) señalización de los circuitos, iii) recopilación de las expresiones de la cultura Maya y mecanismos de valoración; (iv) interpretación de las expresiones culturales (v) organización y/o acondicionamiento de centros de visitantes/museo de la cultura maya; y (vi) diseño de paquetes turísticos.
Componente II: Organización de los beneficiarios.
El propósito es agrupar y organizar a los grupos de beneficiarios en una Red para que puedan desarrollar nuevos productos y venderlos directamente o por medio de tour operadores específicos en el mercado nacional e internacional. Se financiarán tres actividades: i) estructuración conceptual de la red, incluyendo manual operativo, beneficios, obligaciones, requisitos para ser miembro y definición de un código ético y de conducta.; ii) estudio de la sostenibilidad de la red y diseño de los respectivos reglamentos iii) sensibilización a las comunidades, empresarios y actores del sector turístico.
Componente III: Capacitación y asistencia técnica.
Tiene por objetivo elevar la competitividad de los miembros de la red de turismo étnico desarrollando paquetes y servicios turísticos que cumplan con los estándares de calidad del turismo étnico. Se realizarán las siguientes actividades: i) organización de cursos de capacitación sobre las necesidades formativas; ii) formación de instructores y multiplicadores para capacitación de beneficiarios; iii) asistencia técnica para las empresas turísticas; y iv) facilitación del acceso al crédito para las empresas involucradas.
Componente IV: Mercadeo y comercialización.
El propósito es crear canales para la comercialización de los paquetes y productos de turismo étnico, para generar demanda en mercados potenciales. Las actividades incluyen: (i) plan de mercadeo; (ii) desarrollo de marca para identificarse en el mercado turístico incluyendo manual de aplicaciones; (iii) desarrollo de herramientas de mercadeo y comercialización; (iv) desarrollo y puesta en marcha de una Central de Reservas; y (v) talleres y viajes de familiarización de operadores, mayoristas y prensa, especializados en turismo responsable (sostenible).
II. Organización y/o Acondicionamiento de Centros de Visitantes/Museos de la Cultura Maya

Dentro del Componente I, se contempla esta actividad, cuyo objetivo principal es dar a conocer la Cultura Maya, proporcionando a los visitantes una experiencia de conocimientos y aprendizaje por medio de elementos y/o actividades que generen una interacción con sus exponentes. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de brindar información turística al visitante, sobre los atractivos locales y regionales, especialmente los ubicados en las Rutas de Turismo Étnico.

Cada una de las Rutas de Turismo Étnico poseerá un Centro de Visitantes, ubicado en una comunidad estratégica, y desempeñará la función de conectar la ruta correspondiente con las otras 2; en poblaciones que ya reciben un número significativo de visitantes, poseen un nivel de organización empresarial turística y cuentan con una importancia histórica destacada, especialmente dentro de la Cultura Maya.

Por lo anterior, desde el 2006 se realizaron gestiones en varias comunidades y sus organizaciones locales, a fin de concretar las negociaciones necesarias para implementar los Centros de Visitantes; a la fecha se obtuvo la anuencia para instalarlos en Cobán, en Chichicastenango; y ahora un tercero, en Santiago Atitlán, Sololá.

Para el Centro de Visitantes de Santiago Atitlán, se firmará un convenio con la Asociación Cultural Gran Señor Tepepul Chuitinamit, organización indígena tz’utuji’l dedicada a promover proyectos de rescate cultural y artístico. En el convenio se establecen las acciones y responsabilidades que implicará la implementación de los Centros de Visitantes.

Las funciones que desempeñará el Centro de Visitantes, son las siguientes:

a) Exposición de piezas arqueológicas mayas
b) Exposición de indumentaria maya –vestimenta-
c) Exposición y/o Presentaciones artísticas (pintura, música, danza, etc.)
d) Información turística
e) Venta de Artesanías y otros productos locales

Para el Centro de Visitantes, CAMTUR, a través del Proyecto, apoyará financieramente las siguientes actividades:
a) Acondicionamiento de la infraestructura
b) Definición e implementación del Guión museográfico y museológico de las exposiciones
c) Instalación de la tienda de artesanías
d) Instalación de módulo de información turística
e) Promoción y comercialización del Centro / Museo
f) Dotación de material promocional e informativo
g) Contratación de un administrador
El monto estimado para la inversión por parte del Proyecto es de sesenta y ocho mil dólares americanos (USD$68,000), distribuidos de la siguiente forma:
- USD$ 34,000 para remodelación
- USD$10,000 para equipamiento
- USD$24,000 para contratación de los administradores

La Asociación Cultural Gran Señor Tepepul Chuitinamit aportará:
a) Espacio físico donde se instalará el Centro
b) Mantenimiento y servicios básicos de las instalaciones


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