21 de julio de 2007

Programa de Prevención de Violencia Juvenil y Pandillas en Guatemala brindan nuevas opciones de vida.









Victor Hugo Juarez

noticiasenguate@gmail.com


Después de un año de trabajo en Guatemala, la Fundación para las Américas, entidad afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), presenta el programa “Mi Zona”, iniciativa que busca la prevención de la violencia juvenil en Guatemala.

Después de algunos estudios, La Fundación para las Américas ha percibido que el tema de prevención es necesario para apoyar cualquier labor de rehabilitación y/o reinserción a la vida social. Existe en este fenómeno de las maras una población parcialmente olvidada y es la de los niños. Estos conviven con esta situación diariamente y no reciben formación que se amerita para su sano desarrollo en las circunstancias que los rodea, haciendo que este fenómeno social siga creciendo, entre las personas de las nuevas generaciones. “Mi Zona” inició sus programas en varias zonas de la Ciudad de Guatemala (Búcaro-Mesquital, Ciudad del Sol- Villa Nueva, Lomas de Santa Faz y Brisas de San Pedro) y Escuintla (Palín)

Se ha observado que muchas de estas comunidades se caracterizan por la falta de confianza en sí mismos y una débil identidad moral, características propias de una comunidad desarticulada, en la que priman los intereses particulares y la falta de acuerdos sociales compartidos por todos sus miembros”, explica Sandra Díaz, psicóloga y experta internacional.

Teniendo como raíz éste problema se crea el Programa “Mi Zona”, donde Fundación para las Américas trabaja de la mano con Grupo Ceiba, iniciativa guatemalteca que se enfoca en la Prevención de Drogas y Maras. Grupo Ceiba contribuye a la reducción de la exclusión social por el sistema de niños y de jóvenes en comunidades vulnerables. En conjunto buscan la prevención de Violencia, mediante la Promoción de una Cultura de Paz entre niños y jóvenes.

Los resultados de este proyecto han sido impactantes por lo que seguiremos trabajando con una meta en común la cual es proveerle de un futuro a los jóvenes guatemaltecos” señaló Marco Castillo Coordinador Local del Programa Mi Zona.

“Mi Zona” es un proyecto con un enfoque integral de pautas en valores aplicados, que moviliza a grupos comunitarios para la reconstrucción y activación de su red social como herramienta generadora de propuestas preventivas y reconstructivas del tejido comunitario.

En términos de metodología, “Mi Zona” trabaja en la construcción de una Cultura de Paz fundamentándose en el fortalecimiento de la identidad moral de sus miembros, a partir de la vivencia del respeto, la honestidad, la responsabilidad y otros valores que la misma comunidad ha definido como sus ideales sociales.

Por medio de actividades comunitarias lideradas por padres y madres de familia, maestros y alumnos, se logra el desarrollo de las habilidades sociales, del manejo de las emociones y el juicio moral, como elementos básicos que fortalecen y constituyen la estructura moral de la persona. Hasta el momento se han realizado 28 talleres, 10 de ellos a niños y jóvenes y el resto a líderes comunitarios. Se ha logrado impactar a 183 niños, entrenado a 296 adultos y 32 jóvenes, de seis comunidades diferentes.

Se espera que Guatemala sirva de historia de éxito para que en los próximos años este programa pueda replicarse en toda Centro América y el Caribe”, comentó Andrea Álvarez, Directora de Mercadeo y Relaciones Públicas de Fundación para las Américas.

###

Acerca de Fundación para las Américas:

Como Fundación sin ánimo de lucro asociada a la Organización de los Estados Americanos, la fundación Trust for the Americas planifica y y ejecuta programas estratégicos que rápidamente pueden responder a las necesidades de desarrollo de los países miembros de la OEA. En muchos casos, el Trust trabaja en conjunto con las oficinas técnicas de la OEA para desarrollar el contenido para sus programas, utilizando los mejores expertos del hemisferio, asegurando así que nuestros programas tengan un alto impacto y logros tangibles e identificables. Todas las donaciones proporcionadas a la fundación son deducibles en los Estados Unidos.

www.trustfortheamericas.org

Acerca de Grupo Ceiba:

Es una Asociación laica, no gubernamental y sin fines de lucro. Su trabajo está fundamentado en la PREVENCIÓN DE LOS FENÓMENOS: DROGA Y MARA, aportando a la REDUCCIÓN del malestar social en niñez y juventud de sectores urbanos y rurales vulnerabilizados

El acompañamiento está dirigido principalmente a comunidades altamente vulnerabilizadas y marginadas; donde las personas, a lo largo del tiempo, han sido privadas de toda oportunidad de desarrollo. Busca ser un espacio abierto para todos y todas; un lugar de encuentro en que niñez, juventud y población adulta pueda convivir y relacionarse en un ambiente de solidaridad, desarrollo y convivencia pacífica.

www.grupoceiba.org




Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos