28 de julio de 2007

EL TURISMO, PRIMERA INDUSTRIA DEL SIGLO XXI



Victor Hugo Juarez



El volumen de negocio generado por el turismo y las expectativas de crecimiento futuro han permitido que se otorgue a esta actividad el calificativo de “primera industria del siglo XXI”. Esta actividad es un fiel reflejo de los procesos de terciarización y globalización económica actuales, con una contribución creciente a la generación de renta y empleo. La vertiginosa evolución del mercado turístico requiere la adaptación de empresas y destinos tradicionales y genera nuevas oportunidades de negocio.

Si, en 1998, se produjeron 625 millones de llegadas internacionales y un total de 445.000 millones de dólares de gasto por turismo internacional, las previsiones de la Organización Mundial del Turismo para el año 2020 son de 1.600 millones de llegadas y gastos superiores a 2 billones de dólares.

Este contexto demanda la permanente actualización de profesionales, a la vez que genera nuevas tareas e, incluso, perfiles laborales, que requieren una formación adaptada a los requerimientos de la evolución del mercado, así como suficientemente especializada en las especificidades de la actividad turística, tanto desde el punto de vista de la empresa como de los organismos públicos vinculados al turismo. ´

Para Xavier Martín, Director General de Turijobs, portal de empleo líder en el sector turístico en varios países europeos, se está notando una mejora sustancial en el nivel formativo de los profesionales del sector, aunque “los niveles nos son suficientes para la importancia que se supone el Turismo a nivel mundial”.

En este sentido los programas especializados en el ámbito turístico como los del Instituto Universitario de Posgrado, escuela de negocios avalada por tres universidades europeas –Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid- son esenciales. Juan Luis Nicolau y Ricardo Sellers, directores tanto del Máster en Dirección y Gestión Turística como del Curso de Experto en Getión de Destinos Turísticos, creen en los beneficios de la formación para el impulso del desarrollo de este sector.

“El sector turístico es uno de los sectores económicos más dinámicos en términos de generación de empleo y riqueza, lo que requiere de profesionales altamente cualificados en este campo; en este sentido, estos programas dotan al sector turístico de profesionales preparados para afrontar los nuevos retos que se están dando en el sector turístico, y que garanticen el desarrollo de las empresas turísticas y de los destinos”, afirman ambos directores


Un sector dinámico

Un somero análisis del turismo en el mundo revela el dinamismo de esta actividad, su elevada concentración espacial y temporal, así como los importantes y significativos cambios que está experimentando.

En las grandes regiones turísticas mundiales, los principales flujos turísticos se dan entre los países desarrollados y a partir de ellos, concentrándose las dos terceras partes de ellos en la Unión Europea, aglutinando, con América del Norte, el 80% de los viajeros internacionales, las mayores corrientes emisoras.

No obstante, las regiones de África, América, la Unión Europea, Este de Asía, y Oriente Medio han mostrado cambios en sus participaciones en el mercado total turístico mundial, surgiendo nuevos mercados y países emisores de viajeros.

Como ejemplo, en los últimos datos facilitados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre el primer cuatrimestre de 2007, se observa como Asia y el Pacífico (+9%) registró el crecimiento más acusado, seguida de Africa (+8%), Oriente Medio (+8%) y Europa (+6%), y aunque la tasa de crecimiento de las llegadas a las Américas (+4%) fue la más baja de todas las regiones del mundo durante el primer cuatrimestre de 2007, este resultado es muy positivo pues es el doble del pronosticado para la región en 2007 (+2%).

A juicio de los expertos de la OMT, existen varios factores positivos que han contribuido al crecimiento registrado en el primer cuatrimestre de este año y que probablemente seguirán sustentándolo en los meses venideros. Entre ellos destaca “la persistente prosperidad mundial”, sobre todo en los mercados emergentes, y en particular en los países asiáticos, mientras que en Europa, y sobre todo en Alemania, el repunte de su economía es 'alentador'.También se apunta como razón el aumento de la renta disponible y los factores como el crecimiento continuo de las compañías aéreas de bajo coste que permiten viajar a una mayor proporción de la población.Aunque Europa (+6%) es la región receptora más visitada y madura del mundo, las tasas de crecimiento de sus llegadas en 2005 y 2006 no distaron mucho de la media mundial, crecimiento que ha seguido fortaleciéndose aún más durante el primer cuatrimestre de 2007.Asia y el Pacífico (+9%) descolla como la región del mundo con mejores resultados en el primer cuatrimestre de 2007, consolidando su papel de motor de la expansión del turismo internacional.
Por su parte, América (+4%) comenzó el año duplicando los resultados globales del año pasado, y la región se benefició de los resultados de destinos principales de América Central (+7%) y América del Sur (+9%), y sobre todo de los de América del Norte (+4%), cuyo crecimiento ya está muy por encima del 1% del año pasado.
En definitiva, durante los últimos años se ha venido observando un proceso de redistribución de las corrientes turísticas a consecuencia del incremento de la competitividad de nuevas regiones. Existe un conjunto de países predominantemente emisores frente a otros receptivos, aunque en ocasiones estas tendencias se combinan.

Las corrientes turísticas tienen una estrecha relación con los destinos receptores de turismo, y se encuentran condicionadas por una serie de factores, que van desde factores físicos como el clima hasta causas socioculturales como la inseguridad ciudadana, susceptibles de provocar cambios u oscilaciones de tipo coyuntural en las mismas.

La elección de un destino a menudo está limitada por las imperfecciones del conocimiento y la percepción del consumidor sobre los destinos, por lo que el esfuerzo promocional y la publicidad del destino que se haga en el origen juegan un papel fundamental.



Esta complejidad de la actividad aumenta la necesidad de profesionalizar su gestión. Los directores de los programas especializados en Turismo del IUP, Juan Luis Nicolau y Ricardo Sellers, comentan que son fundamentales programas "innovadores y multidisciplinares, que integren distintas áreas de conocimiento y trata de abordar el estudio del turismo en toda su complejidad, con el fin de facilitar el aprendizaje de los conocimientos y de las habilidades que requieren los perfiles directivos de las organizaciones turísticas, tanto en el sector público como en el sector privado".



Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

GRACIAS AL APOYO Y APORTE DE LOS GUATEMALTECOS, LA CARRERA ARCO IRIS EXCEDE SU META DE RECAUDACIÓN PARA CONTINUAR SALVANDO NIÑOS CON CÁNCER




Victor Hugo Juarez





El Comité de Damas Rotarias de la Ciudad de Guatemala agradece al pueblo de Guatemala su participación y solidaridad con la Carrera Arco Iris, realizada el pasado 3 de junio, y exhorta a continuar uniéndose a la lucha para salvar la vida de pacientes que padecen cáncer pediátrico

Gracias a la solidaridad y entusiasmo de miles de guatemaltecos que de alguna u otra forma participaron en la XVII edición de la Carrera Arco Iris, organizada por el Comité de Damas de la Ciudad de Guatemala, se logró recaudar un total de Q 739,840.00. Es importante destacar que la meta de recaudación era de Q 600 mil, con lo cual se excedió en más de un 23% dicha meta. Los fondos recaudados fueron entregados la tarde de este miércoles por parte del Club Rotario a la Fundación Ayúdame a Vivir, entidad que se encarga de recaudar fondos para el funcionamiento de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP).

“Nuestro objetivo al organizar anualmente la Carrera Arco Iris, es que las familias de niños sanos se hagan solidarias con las familias con niños enfermos”, explicó Ada Luz de Silva, del Comité de Damas Rotarias. “Deseamos hacer conciencia desde temprana edad a los niños sanos y sus padres, de lo afortunados que son de tener salud y que con su esfuerzo y entusiasmo corran o caminen para llevar alegría y esperanza a los niños y niñas con cáncer”.

Desde 1996, los recursos que se obtienen como resultado de la Carrera Arco Iris se han donado a la Fundación Ayúdame a Vivir, cuyo objetivo es brindar oportunidad de vida a pacientes con cáncer pediátrico, por medio de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP). “A lo largo de más de 6 años, el proyecto Salvando niños con cáncer ha obtenido logros significativos. Se ha atendido a más de 2000 niños, niñas y jóvenes, se aplican más de 35 mil quimioterapias al año, se atiende a más de 50 pacientes en la consulta externa diariamente, se ha incrementado la tasa de sobrevivencia en algunos tipos de cáncer del 28% al 70% y se ha disminuido la tasa de abandono de los tratamientos, del 42% al 12.8%”, señaló la Presidenta de la Fundación Ayúdame a Vivir, María Eugenia de Mata.


“Sin embargo, estos tratamientos que son de alta calidad, tienen valores muy elevados para la Fundación, que los proporciona sin costo a los pacientes de la Unidad que los necesitan. Es por ello que para afrontar los desafíos que tenemos para llevar esta oportunidad de vida, a más niños y adolescentes a nivel nacional, necesitamos el apoyo de personas como el Comité de Damas Rotarias de la Ciudad de Guatemala, a quienes agradecemos profundamente su esfuerzo y cariño al organizar esta carrera a lo largo de los años”, concluyó Gloria De Dios.

Hay diversas clases de ángeles. Algunos no tienen alas. El Comité de Damas Rotarias de la Ciudad de Guatemala y la Fundación Ayúdame a Vivir le invitan a que usted se convierta en un ángel para los niños, niñas y jóvenes con cáncer.


Sobre la Carrera Arco Iris

“Hay varios tipos de ángeles. Algunos tienen alas; otros no”.

En 1990, el Comité de Damas Rotarias de la Ciudad de Guatemala, tuvo la inquietud de instituir una carrera para ayudar a la niñez. Después de tener varios proyectos en perspectiva, se tomó la decisión de ayudar a niños de escasos recursos que sufrían de cáncer. Por ello, para esta carrera se escogió el slogan “Regale un Arco Iris a un Niño con Cáncer”, pues el arco iris significa esperanza. En este caso, la esperanza de vivir ante una enfermedad tan terrible; de convertirse en adulto; de realizarse como una persona útil; de ser padre o madre en el futuro.

Sobre la Fundación Ayúdame a Vivir

La Fundación Ayúdame a Vivir (http://www.ayuvi.org.gt/) es una Institución no gubernamental, no lucrativa, de servicio y proyección a la comunidad, responsable de recaudar fondos para el tratamiento de los pacientes con cáncer pediátrico en Guatemala, por medio de su ente ejecutor, la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP). Durante el tiempo de funcionamiento de la UNOP, se ha logrado incrementar la tasa de sobrevivencia en algunos tipos de cáncer del 28% al 70% y se ha logrado disminuir la tasa de abandono del tratamiento del 42% al 12.8%.





Cuenta con atención de calidad internacional, diagnósticos precisos y un programa de tratamiento integral del paciente y su familia, que la ha posicionado como líder de la región centroamericana en el tratamiento de cáncer pediátrico.





La mayoría de pacientes provienen de familias de escasos recursos, con ingresos mensuales menores a Q2 mil, por lo que no están en capacidad de sufragar los altos costos de los tratamientos.








Por ello, la Fundación impulsa proyectos de solidaridad para recaudar fondos por medio del programa padrinos, la organización y participación en eventos deportivos, culturales o sociales, la promoción de donaciones individuales o en especie, de programas de donación empresarial, voluntariado y donación de sangre, para llevar esperanza de vida a quienes padecen la enfermedad.



Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

Embajada de Taiwan entrega un fondo de 375 mil dolares para fortalecimiento institucional de las cancillerias de Centro America.





Victor Hugo Juarez
noticiasenguate@gmail.com



En las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el señor Francisco Ou, Embajador de la República de China (Taiwán) hizo entrega de un fondo de US$375,000.00 a este Ministerio para el Proyecto "Apoyo al Fortalecimiento Institucional de las Cancillerías de la Región Centroamérica y a la Promoción del Comercio Exterior y las Inversiones".

Este proyecto forma parte de los proyectos aprobados por la XI Reunión de la Comisión Mixta de Cancilleres de la República de China y Centroamérica, un mecanismo de cooperación multilateral que desde hace más de 14 años respalda a los países centroamericanos en sus esfuerzos de integración y desarrollo regional.

Cada año la Comisión Mixta aprueba y ejecuta proyectos regionales con presupuestos que superan decenas de millones de dólares. El Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento Institucional de las Cancillerías ha venido implementándose en toda Centroamérica adaptándolo a las necesidades y a la utilidad de cada una de las cancillerías de la región.

La entrega de este fondo corresponde a la primera parte a la
cuota para Guatemala en el año 2007 para apoyar la continuación de la ejecución de este proyecto.

Asimismo el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un proyecto para impartir el curso de idioma chino, por lo que el señor Embajador Ou, ha manifestado que cuenten en todo momento con la colaboración de la Embajada de la República de China (Taiwán).



Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos