5 de octubre de 2007

Misión comercial de estados del sur y oeste de EEUU en Guatemala



  • Alineación al centroRepresentantes de empresas también visitarán Panamá, Costa Rica y El Salvador
  • Este año se integra WUSATA a la gira por la región y vienen el doble de empresas que el año anterior.

Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com

Una misión comercial organizada por la Southern United States Trade Association (SUSTA) y la Western United States Agicultural Trade Association (WUSATA) se realizará en Centroamérica con el objetivo de reunirse con representantes de compañías nacionales y propiciar el intercambio comercial de productos alimenticios finales o materia prima.

Para este año, y producto del excelente resultado que tuvo la Misión Comercial anterior, es que SUSTA decidió regresar a la región con el fin de explorar nuevos mercados y nuevas posibles alianzas. Además, que se une a la visita WUSATA, la Asociación de Comercio del Oeste de los Estados Unidos.

“Esta es una excelente oportunidad para el intercambio comercial entre las regiones. Con estas visitas los guatemaltecos y centroamericanos, podrán disfrutar y hacer propios la calidez de nuestra región”, comentó Bernadette Wiltz, directora de programas.

Este año se contará con la presencia de 14 empresas del sur y oeste de los Estados Unidos en Costa Rica y Panamá, así como 12 empresas en El Salvador y Guatemala.

La visita será parte de un viaje a cuatro ciudades de la región: Ciudad de Panamá, San José, San Salvador y Ciudad de Guatemala, estuvieron desde el 24 de septiembre hasta el primero de octubre. En nuestro país las reuniones entre las empresas visitantes y los representantes de las compañías locales se llevaron a cabo en un hotel capitalino

Esta visita es parte de otras actividades que ha venido desarrollando SUSTA en la región desde el 2005, como la visita de una comitiva de empresarios costarricenses a dos eventos de la industria alimenticia en Chicago, el FMI Show 2006 y 2007, la Misión Comercial 2006 y el Festival Internacional Memphis in May, con el fin de entablar negocios con empresas de esta región estadounidense, así como la promoción de la comida y la cultura de esta región de Norteamérica.

SUSTA, fundada en 1973, se dedica a la promoción de la exportación en la industria del agro y de los alimentos. Son socios de los Departamentos de Agricultura de los quince estados del sur de EE.UU. y Puerto Rico. Entre sus productos promovidos se encuentran: bebidas alcohólicas, condimentos y sazonadores, galletas, aceites, confites y dulces, pastas, helados, semillas, productos orgánicos, mariscos, carnes de pavo y pollo, embutidos, cereales, harinas, alimentos para mascotas y hasta materias primas.

El Sabor del Sur

En el 2005, la Southern United States Trade Association (SUSTA), organización sin fines de lucro dedicada a apoyar empresas de la industria agroalimentaria en la región del sur de los Estados Unidos, emprendió una iniciativa Comercial en Centroamérica.

Bajo esta premisa nació “Sureña”, un concepto que reúne el típico sabor y los ingredientes del sur y que, adicional a los eventos comerciales, agrupa también una serie de acciones para dar a conocer las prácticas culinarias de la región.

Costa Rica y El Salvador fueron seleccionados para iniciar con los esfuerzos e introducir los productos del sur en estos países. En el 2006, se incluyó Panamá como parte de este esfuerzo de crear un nuevo mercado a los productos del sur y recientemente Guatemala se integró a la iniciativa regional.

Nuevo participante

Además de la inclusión de Guatemala, este año se sumó la Western United States Agicultural Trade Association (WUSATA) una organización sin fines de lucro comprometida con la promoción de productos agroalimentarios de 13 estados del oeste de Estados Unidos.

Ellos se encargan de la administración de programas con la ayuda del Departamento de Agricultura de EEUU, y el Programa de Acceso al Mercado del gobierno de ese país.

Sus principales objetivos son: introducir los productos en los mercados centroamericanos y asociar las compañías estadounidenses a contactos de interés en estos mercados. Por lo que este año buscaron la oportunidad de poder asociarse a SUSTA con el fin de ir conociendo el mercado centroamericano y evaluar las opciones de mercados.




Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos