21 de octubre de 2007

Corporación Reforma recorre cementerios con periodistas




Victor Hugo Juarez
noticiasenguate@gmail.com

• El licenciado Miguel Alvarez, Cronista de la Ciudad, dirigió el tour organizado por Corporación Reforma.

Cercanos al Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, Corporación Reforma preparó un recorrido a cuatro cementerios históricos: Cementerio Privado La Villa de Guadalupe, Criptas de la Catedral, Cementerio General y Cementerio Jardín Hermano Pedro.

El licenciado Miguel Alvarez, Cronista de la Ciudad y Director del Museo de Historia, guió al grupo de periodistas por estos lugares llenos de recuerdos, héroes e historias, así como de información actual como lo fue el proceso de Cremación.

Los periodistas estuvieron presentes en un simulacro del proceso de Cremación (reducción del cuerpo a cenizas), sistema que se avizora como la solución ante el problema de espacios para inhumaciones.

Al finalizar el recorrido y luego de un homenaje realizado por Corporación Reforma, los periodistas enviaron simbólicamente mensajes en globos a los mártires de la noticia.



A once años de la primera cremación

Alexis Ponce
alexisponce@gmail.com

Desde 1996, los guatemaltecos cuentan con la posibilidad de contratar el servicio de Cremación para los seres queridos que fallecen, contando con las instalaciones que Corporación Reforma construyó para la realización de éste proceso.

La Cremación consiste en reducir el cuerpo a cenizas, en un horno crematorio, lo que conlleva a un adiós simple, digno y respetuoso a través del cual se facilita el manejo de los restos de los seres queridos.

El horno crematorio de Corporación Reforma está ubicado en el Cementerio La Villa de Guadalupe donde se han realizado más de 703 cremaciones, de más de 5,000 contratos solicitados en vida.

Normas legales y religiosas

De acuerdo con las leyes guatemaltecas se puede cremar el cuerpo de cualquier persona sin importar el sexo, edad o etnia, siempre que se espere de 24 a 36 horas para efectuar el procedimiento.

La única razón por la que no podría ser cremado un cuerpo es si un juez lo determinara en caso de sospecha de homicidio.


Por otro lado, es sabido que católicos, evangélicos y testigos de Jehová aceptan la Cremación. En el caso de la religión católica se hace la salvedad de que las cenizas deben tener un ritual
religioso y posteriormente se deben sepultar en un cementerio, siendo este último paso también requerido por la ley.

Por esta razón y porque en Guatemala no es permitido esparcir las cenizas, Corporación Reforma solicita a los familiares del fallecido la firma de un documento en el que se hace constar que se llevarán las cenizas al lugar indicado. Esto por respeto a la ley, ya que está comprobado que ya Cremado el cuerpo no representa peligro de contaminación.

¿Cómo funciona el horno crematorio?
Actualmente el horno más utilizado en los países desarrollados es de gas licuado de petróleo y es el que utiliza Corporación Reforma. Este gas permite que no existan residuos dañinos para la atmósfera porque se quema totalmente.

El horno llega a calentarse a 1,200 grados centígrados, lo cual conlleva a que el cuerpo humano, formado de proteína y agua, se reduzca a un 5% de lo que era antes del procedimiento. En este caso, las prendas de ropa y la madera del ataúd desaparecen totalmente.

Este procedimiento también puede llevarse a cabo con los restos que llevan 6 años o más de estar sepultados en cementerios, solo que en este caso se denomina “Incineración” y no “Cremación”.

¿Cuánto cuesta?

En situaciones de emergencia, tanto la cremación como cualquier servicio funerario tienen un costo alto, sin embargo, si la persona ha contratado el servicio en vida, se logra un gran ahorro.


Actualmente, en Corporación Reforma puede optar por el servicio de Cremación o el Servicio Funerario tradicional con solo pagar
Q375 a través de la tarjeta PreviCard, que además le ofrece un beneficio económico familiar al momento del suceso.

Corporación Reforma apoyó al Ministerio de Salud en la creación del Reglamento para la Cremación, contribuyendo con la economía de los guatemaltecos, ya que al reducirse el espacio en nichos o terrenos, también se reducen los costos de inhumación.


Corporación Reforma, S.A. es una empresa dedicada a prestar el mejor y más detallado servicio previo, durante y posterior al duelo, brindando una atención cálida y respetuosa sin descuidar la orientación espiritual indispensable en momentos difíciles.



Para mayor información llame a Prever o Corporación Reforma, al teléfono 2360-7250, 2331-5444 o a la línea gratuita 1-801- Reforma.


Antes de cremar el cuerpo, el ataúd desciende como si se tratara de una inhumación tradicional. Esto para que los familiares asimilen la partida.

El féretro es introducido al horno y, luego de 5 horas es entregado a los familiares en forma de cenizas.


Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos