24 de noviembre de 2007

Participantes de Conferencia Regional firman declaración conjunta de apoyo a los procesos que mejoran la eficiencia municipal.



Alexis Ponce


Alcaldes,funcionarios gubernamentales, líderes del sector privado y representantes de organismos internacionales se comprometen a apoyar estos procesos que buscan facilitar el desarrollo del sector privado para generar oportunidades de empleo.


Más de 300 personas participaron en la Conferencia Regional sobre Mejora del Clima de Negocios a Nivel Municipal "Municipios Eficientes: Países Competitivos", incluyendo delegaciones de alcaldes de todos los países de la región, líderes del sector privado, ONGs y funcionarios de alto nivel de los gobiernos centrales con el objeto de compartir experiencias y lecciones aprendidas de los procesos de simplificación de trámites a nivel municipal, y buscar consenso sobre la importancia de incrementar la eficiencia de las municipalidades para mejorar el clima de negocios local y nacional.


Representantes de INCAE y CEPAL presentaron sus puntos de vista sobre la relación del desempeño de las municipalidades con la competitividad y el combate a la pobreza, y el Gerente de la ONG Ciudadanos al Día de Perú, compartió sus experiencias y puntos de vista sobre el rol de la sociedad civil en la sostenibilidad de las reformas.


En la conferencia se presentaron experiencias de simplificación de los seis países de la región y el apoyo que han recibido de parte de IFC y otras agencias de cooperación internacional, así como de la complementariedad de las reformas a nivel nacional y municipal, y el punto de vista del sector privado sobre la importancia de estos procesos.


Además se presentaron cinco casos de buenas prácticas relacionadas con temas como recaudación de impuestos, compras municipales, permisos ambientales y transparencias, por parte de un grupo de municipalidades de toda la región que fueron seleccionadas a través de un proceso competitivo en el cual cada municipalidad participante proporcionó información sobre dichas prácticas y sus resultados.


Durante la Conferencia los participantes firmaron una Declaración de apoyo a los procesos actuales y futuros de reforma que buscan la mejorar la eficiencia de las municipalidades de toda la región, con el objeto de facilitar la creación y formalización de pequeñas y medianas empresas, con los consiguientes beneficios de generación de oportunidades de empleo e ingresos para la población, y el aumento en la recaudación tributaria y la capacidad de las municipalidades para cumplir con sus funciones reguladoras.


La conferencia fue organizada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, INCAE Business School y la Federación de Municipios de Centroamérica (FEMICA), con el apoyo del Programa Nacional de Competitividad (Honduras Compite) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), y el patrocinio de la Agencia Suiza de Cooperación Económica (SECO) y el Gobierno de los Países Bajos.



Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos