28 de diciembre de 2007

Noticias de la Embajada de Taiwan en Guatemala




Victor Hugo Juarez

noticiasenguate@gmail.com

Los primeros habitantes de origen austronesio forman las 13 tribus reconocidas oficialmente de Taiwan. Actualmente conforman una minoría que ha tratado de incorporarse a la sociedad en las grandes ciudades, pero ha tropezado con muchos obstáculos.


Para una gran parte de los aborígenes de Taiwan, regresar a sus aldeas y dedicarse a desarrollar su patrimonio cultural, ha sido una buena opción para sobrevivir y ganarse la vida. Las costumbres, tradiciones, artesanías, música y la historia en sí misma de estos grupos tribales son una joya que ha despertado el interés de mucha gente.

En Taiwan existe un movimiento aborigen que lucha por la justicia social y la liberalización de este grupo minoritario. Y sus esfuerzos se dedican a consolidar la identidad aborigen y resolver otros problemas sociales.

Con la ayuda del Gobierno, se ha logrado aprobar leyes pertinentes exclusivamente a los aborígenes, así como la creación de instituciones y agencias encargadas de los asuntos específicos de éstos.

Los avances logrados y el cambio de actitud de la sociedad hacia los aborígenes han instado la tarea colectiva de salvaguardar el patrimonio aborigen, mediante la publicación de obras escritas y musicales, que registran y recopilan la historia y acervo cultural y musical de las tribus de Taiwan.
* * *
Un tema de mucha actualidad es el de la entrada de Taiwan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Todos los años, la propuesta es presentada por los aliados diplomáticos de Taiwan, pero hasta ahora nunca ha visto un resultado positivo. Este año, sin embargo, la propuesta ha tomado otra tonalidad y forma, lo que ha causado un gran revuelo y la posibilidad de hacer uno o dos referéndum para conocer mejor la opinión del pueblo.
* * *
La reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico tuvo lugar en Sydney, Australia, el 8 de septiembre. Con el lema “Fortalecer nuestra comunidad, crear un futuro sostenible”, ésta se centró en el desarrollo sano y el cambio climático. Taiwan ofreció su experiencia en el desarrollo de energía sana para colaborar con las otras economías miembro en la creación de fuentes energéticas que favorezcan el medio ambiente.
* * *
El pequeño pueblo de Houli en el centro de Taiwan se conocía apenas por sus cultivos de flores y frutas. Sin embargo, aquí se ha desarrollado el arte de la fabricación de saxofones, desde que Chang Lien-cheng construyó el primer saxofón con su tenacidad de autodidacta. Hoy día, los residentes y la industria de saxofones de Houli, se esmeran por mantener viva la tradición, mejorar la competitividad y crear una marca famosa para sus saxofones.
* * *
Un grupo de fabricantes de vidrio se ha conglomerado en el Parque Industrial Costero Changhua en Lukang. Desde allí, con un sistema que está teniendo mucho éxito, cooperan e intercambian sus recursos. Su objetivo es alcanzar la máxima competitividad para sus productos de vidrio, y tener éxito en el mercado internacional. Existen aproximadamente 2.400 compañías que se dedican a trabajar con vidrio en todo Taiwan.
* * *
Zuo yuezi es una tradición china que incluye costumbres, tabúes y conocimientos de la medicina china tradicional. Se llama así, el tiempo que la madre recién parida debe pasar descansando después del parto, que generalmente es de un mes. A pesar de su antigüedad, las mujeres taiwanesas lo continúan practicando. Su popularidad ha conducido a la aparición de negocios relacionados a los servicios que involucra el zuo yuezi.
* * *
El día diez de octubre se celebró en Taiwan el Día Nacional, conocido generalmente como el Doble Diez. Las celebraciones con llamativas exhibiciones de fuegos artificiales en las ciudades de Taipei y Pingtung marcaron la importante fecha, así como un concierto en el centro de Taiwan. Las festividades incluyeron también un desfile militar frente al Palacio Presidencial, encabezado por el Presidente de la República Chen Shui-bian, que también contó con la presencia de líderes de organizaciones públicas y civiles de Taiwan, y altos dignatarios del extranjero.

****con información de la oficina de prensa de la embajada de Taiwan .

Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos