24 de enero de 2008

Es lanzado el proyecto de Geoturismo para Guatemala


Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com


¡Comparte lo mejor de Guate! es el slogan con el que se lanza oficialmente la Iniciativa de Geoturismo para Guatemala. El Consejo de Geoturismo de Guatemala, integrado por INGUAT, ANACAFÉ y Counterpart International/USAID, en colaboración con el Centro de Destinos Sustentables de National Geographic Society inició una campaña de difusión para invitar a todos los guatemaltecos y guatemaltecas a que compartan lo mejor de Guate nominando lugares, atractivos, actividades, tradiciones, eventos, etc. para que puedan ser incluidos en el Mapa Guía de Geoturismo para Guatemala.

En abril de 2007, Guatemala se convirtió en el sexto país en el mundo que suscribió un Convenio de Geoturismo con National Geographic, uniéndose a Honduras, Noruega, las Islas Cook, Rumania y Perú. El convenio, firmado en el Palacio Nacional de la Cultura por representantes de la National Geographic Society, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Counterpart International y la Asociación Nacional del Café (ANACAFE), abrió las puertas para la promoción y el manejo de los destinos turísticos de Guatemala bajo el marco del Geoturismo.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo de destinos sustentables en todo el territorio guatemalteco, fortaleciendo su posicionamiento como un país rico en belleza natural y en expresiones culturales.

Los esfuerzos iniciarán con la elaboración del Mapa Guía de Geoturismo para Guatemala, el cual será el primer Mapa Guía elaborado por National Geographic a nivel de país. El Mapa Guía busca promover el Geoturismo, definido como: “Turismo que sustenta y realza las características geográficas de un lugar, su medio ambiente, cultura, estética, legado y el bienestar de sus residentes”. El Geoturismo resalta la relación entre el turismo y la identidad del lugar, enfatizando el encanto de los destinos turísticos, la sostenibilidad, la participación y el beneficio comunitario.
El Mapa Guía de Geoturismo para Guatemala promoverá todos aquellos atributos auténticos y exclusivos que Guatemala posee, así como visitas turísticas responsables y de calidad, que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y culturales de los guatemaltecos, y al desarrollo sostenible en sus comunidades.

Creación del Mapa Guía
La elaboración del Mapa Guía será un proceso participativo en el que cualquier persona interesada tendrá oportunidad de compartir todos los aspectos que considere más relevantes y sobresalientes sobre Guatemala y sus comunidades para que puedan ser incluidos en el mapa. Se podrán compartir o nominar todo tipo de atractivos naturales y culturales, edificios históricos, sitios arqueológicos, paisajes naturales, flora, fauna, arquitectura tradicional, empresas que ofrezcan productos locales y todos aquellos atractivos que representen lo único y auténtico de la cultura guatemalteca como música, artesanías, danzas, artes, festivales, celebraciones tradicionales, cocina típica, entre otros.

Para divulgar el proyecto y abrir la oportunidad de que todos los interesados hagan sus nominaciones, el Consejo de Geoturismo realizará 11 GeoForos en diferentes puntos del país: Panajachel (24 de enero), Tecpán Guatemala (25 de enero), Antigua Guatemala, Petén, Las Verapaces, Izabal, Altiplano, Costa Sur y Oriente (puedes consultar el calendario de GeoForos para tu localidad en www.geoturismoguatemala.com).

Las nominaciones serán recopiladas por Counterpart International, INGUAT, ANACAFE y otras instituciones de apoyo (ver listado adjunto) hasta el 30 de abril y serán enviadas a National Geographic para su consideración. National Geographic, con su equipo de expertos en edición y diseño de mapas, será la organización encargada de seleccionar las nominaciones que serán incluidas en el mapa.

Una vez concluido, el Mapa Guía será impreso por National Geographic en español y distribuido al público general por los distintos canales de distribución de National Geograpic y las instituciones participantes, Counterpart International, INGUAT, ANACAFE y otros organismos locales durante el año 2009; además de ser publicado en Internet en forma interactiva.

Jim Dion, Director del Centro de Destinos Sustentables de National Geographic Society expresó: “Guatemala será el primer caso en que se elabore un Mapa Guía a nivel de país. El Mapa Guía de Geoturismo para Guatemala, con el respaldo y la calidad de National Geographic, será una herramienta clave para captar al mercado interesado en realizar actividades geoturísticas, que es un mercado en alto crecimiento y que puede contribuir significativamente al desarrollo sostenible de las comunidades guatemaltecas”.

“La actividad cafetalera ha permitido la promoción de Guatemala entre los más importantes sectores productivos alrededor del mundo. El turismo es ahora una actividad complementaria en la mayoría de las regiones cafetaleras del país y el Geoturismo será una herramienta que promoverá el desarrollo integral de las comunidades y traerá beneficios a todos los guatemaltecos” dijo el Ing. Christian Rasch, Presidente de la Asociación Nacional del Café, durante el evento de lanzamiento de la iniciativa.

Rick Garland, Director de la Oficina de Empresas, Comercio y Ambiente de USAID comentó que “USAID ha apoyado muchos proyectos de desarrollo en las áreas rurales de Guatemala y ve esta iniciativa de Geoturismo como una oportunidad para mejorar los índices de visita al país, la derrama económica del turismo y contribuir al manejo sostenible de las comunidades”.

“El proceso de elaboración del Mapa Guía despertará el sentido de orgullo nacional al permitirle a los guatemaltecos y guatemaltecas descubrir, revalorar y compartir todas las riquezas con las que cuenta nuestro país, a la vez de hacer partícipes a las comunidades en la protección y conservación del patrimonio cultural y natural que cada una posee” dijo Julio Orozco, Director de INGUAT. “Esta iniciativa además, contribuirá al enriquecimiento de nuestro inventario turístico, fortalecer el desarrollo turístico del país y dar a conocer a Guatemala como un destino de cultura y naturaleza”.

Mario Del Cid, Director de Counterpart International en Guatemala, expresó que “el proceso de elaboración del Mapa Guía de Geoturismo servirá además para conocer las fortalezas e identificar las necesidades en las distintas regiones en el país, para luego poder definir líneas de apoyo y de asistencia técnica que permitan el desarrollo turístico sostenible de iniciativas públicas, privadas y comunitarias.”

Cómo se puede compartir lo mejor de Guate
Para participar en la elaboración del Mapa Guía, primero debes decidir lo que quieres compartir y luego llenar la ficha de nominación en línea en www.geoturismoguatemala.com. También puedes solicitar y entregar la Ficha de Nominación impresa directamente a Counterpart International (3ª calle 4-44 zona 10, Torre 4-44, Edificio de FLACSO, 3er nivel, ciudad de Guatemala) o en las oficinas de Información Turística de INGUAT, ANACAFÉ o CET’s de tu localidad antes del 30 de abril de 2008. Si tienes alguna duda o necesitas información adicional escríbenos a: info@geoturismoguatemala.com.

¡Participa en la elaboración del Mapa Guía de Geoturismo para Guatemala y
Comparte lo mejor de Guate!


Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.

Promérica y OTEC Viajes presentan la nueva tarjeta de crédito para jovenes ONTEC INSIDE VISA





Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

En una actividad especial para los medios de comunicación, universidades y líneas aéreas, la empresa regional Promérica y OTEC Viajes presentaron la nueva tarjeta de crédito OTEC INSIDE VISA la cual está orientada a un grupo objetivo joven, los universitarios que necesitan de recursos que les hagan más fácil su agitada vida que transcurre entre sus estudios, trabajo, familia y amigos.

Lo que hace diferente a la tarjeta OTEC INSIDE VISA es que este programa busca diferenciar y darle un upgrade a un Carné Internacional de Identidad de Estudiantes (ISIC), vinculado a un medio de pago innovador, proporcionando al portador del carné beneficios exclusivos, opciones de crédito y facilidad de pago en cuotas para sus viajes y compras cotidianas.

“Queríamos hacer algo diferente y nos gustó mucho trabajar en esto con OTEC porque se enfocan al segmento joven con deseos de viajar, estudiar y conocer nuevas culturas. El producto será único porque dará grandes beneficios a los jóvenes en consumos locales y al momento de viajar con todos los beneficios internacionales ya negociados por ISIC a nivel mundial. Por ejemplo tarifas especiales en destinos aéreos, restaurantes, entretenimiento, transporte y muchos otros comentó Luis Enrique Oliva, Director de Mercadeo Promérica.

Los principales beneficios de la tarjeta OTEC INSIDE VISA son su aceptación internacional, descuentos en boletos con líneas aéreas, ofertas especiales en viajes, promociones, beneficios internacionales, tarjeta para compras en Internet, retiros de efectivo en todos los ATM’s a nivel mundial, extrafinanciamientos, envió de estados de cuenta por mail, consulta de estado de cuenta por Internet, monitoreo de transacciones en el extranjero, Plan de Protección Promérica Otec Inside, compra de tiempo de aire para celular marcando *Visa, pago de estados de cuenta en Centros de Servicio Promerica con tarjeta de debito (Visa Electrón), descuentos y beneficios en lugares de moda, 0% de recargo en compra de combustibles, plan por referir amigos al programa, atención al cliente 24/7 en PBX 24139595, acumulación de icash, Visa Cuotas en establecimientos afiliados a Visa, seguro al viajero Visa hasta por $75,000, CAV (centro de atención Visa) a nivel mundial y exoneración de $10.00 de afiliación a Otec.

Carlos Quiñónez, Gerente General de Promérica agrega que “este innovador programa que lanzamos en alianza con OTEC Viajes está orientado a los jóvenes y estamos seguros que será de gran ayuda para facilitarles su día a día. Con esto demostramos una vez más que Promérica es una empresa que siempre está buscando dar las mejores opciones a sus clientes de todos los segmentos”._



Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos