30 de enero de 2008

Guatemala tiene presencia en FITUR













Ante la presencia estimada de 250 mil personas relacionadas con el quehacer turístico a nivel mundial, Guatemala se expondrá como destino idóneo en turismo cultural

Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com

Con el objetivo de promover y difundir las riquezas naturales y culturales de nuestro país a nivel internacional, el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, se presentará del 30 de enero al 3 de febrero, en una de las más importantes ferias de turismo a nivel mundial, FITUR 2008, la cual se realizará en Madrid, España, bajo el lema “Amplía tus horizontes”.

La Feria Internacional de Turismo FITUR, es uno de los salones más importantes del mundo, con sus 100 mil metros cuadrados de superficie, donde todos sus visitantes podrán contemplar las maravillas turísticas de 170 países, así como a las mejores y más atractivas ofertas de unas 13.300 empresas dedicadas al turismo.

Este año Guatemala se presentará bajo el sello de Alma de la Tierra, la marca país, con la cual se pretende dar a conocer toda la oferta turística que posee a través de las distintas actividades que ofrece al turista: cultura, arqueología, aventura, ecología, deportes, entre una gama variada. Al mismo tiempo se unirá al resto de países centroamericanos (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) como bloque, a través de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica CATA con el lema: “Centroamérica…tan pequeña…tan grande”.

En ambas presentaciones, Guatemala promoverá sus culturas vivas a través de la exposición de sus trajes regionales, artesanías, gastronomía, tradiciones y costumbres, ante la presencia de 250 mil visitantes que se esperan en Fitur 2008. De igual forma, se promoverán los distintos segmentos como ecoturismo, cruceros, aventura, observación de aves, pesca deportiva, congreso, convenciones e incentivos, entre otros.

Alrededor de 20 empresas privadas guatemaltecas formarán parte de la delegación guatemalteca en FITUR, entre las que figuran Clarion Suites Guatemala, Clark Tours, Explore Tour Operador, Gray Line Tours, Guamá-Havanatur, Andalucía, Canarías, Cataluña, Galicia, Norte; Guatemala Mayan Trip Tour, Hotel Mercure Casa Veranda, Hotel Vista Real, Maya Exotic Travel, Neys Viajes y Turismo S.A., PTP Mundo Maya, Real Intercontinental Guatemala, STP Guatemala, Transter Tours tomen parte en FITUR quienes contribuirán a reforzar aún más la promoción de la multiculturalidad-oferta que Guatemala tiene para ofrecer a los visitantes europeos.


¿QUÉ ES FITUR?

En su vigésimo octava edición, FITUR es un escenario único que ayudará en la elección de vacaciones alrededor del mundo donde se puede escoger: viajes con familiares y amigos; vacaciones en cualquier rincón del mundo, paraísos exóticos, cruceros, vuelos a bajo costo; casas rurales, hoteles lujosos, balnearios, tarifas de hotel, campos de golf, parques temáticos, ciudades con encanto, monumentos singulares, aventura y deporte, cultura, todos los destinos y productos turísticos al alcance de quienes así lo deseen.

Indicadores de efectividad

1. Manteniendo su formato único y eficaz de contactos comerciales que tan buenos resultados le ha venido dando entre compradores internacionales invitados por TurEspaña y empresas nacionales del sector, confirman a FITUR CONGRESOS como la mejor herramienta para la internacionalización de la oferta nacional del Turismo de negocios.

2. El 70% de las empresas compradoras participantes han realizado o tienen previsto realizar alguna reunión o incentivo en España como consecuencia de su participación en FITUR CONGRESOS según se desprende del estudio realizado por BCF Consultores para Turespaña.

3. 4.600 encuentros comerciales así lo avalan en su última edición fruto todos ellos de los intereses de alguna de las partes (comprador o vendedor) garantizando de esta forma grandes oportunidades de rentabilizar su negocio:

¿QUE ES CATA?

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA por sus siglas en inglés) es una entidad mixta (público/privado), de carácter técnico, que se encarga de implementar la estrategia regional en cuanto a participación conjunta en ferias internacionales de turismo, promoción, mercadeo, publicidad y relaciones públicas.

Tiene su sede en Madrid, España y fue establecida durante la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, mediante el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y en coordinación con la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR). CATA estimula el desarrollo equilibrado entre los países y mercados turísticos y crea una imagen regional favorable.

En diciembre de 2002, durante la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, se convino establecer, mediante el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y en coordinación con la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, por sus siglas en inglés, CATA: Central America Tourism Agency.

Como resultado de lo anterior y con propósito de expandir la promoción de Centroamérica en el mundo, en los próximos días se estará habilitando una oficina similar a CATA en Miami, Florida, Estados Unidos, la cual tendrá a su cargo la promoción de toda Centroamérica como destino en el mercado estadounidense.

# # #


Guatemala en Cifras

Recientemente INGUAT dio a conocer las cifras oficiales acerca del número de divisas y visitantes internacionales que visitaron Guatemala en el 2007, según la Balanza Cambiaria de Turismo y Viajes del Banco de Guatemala. De esta manera, y en forma acumulada, se cumplen las proyecciones con las que INGUAT estimaba cerrar el año 2007, pues los datos finales registran 1,627,552 visitantes internacionales, un 8.4% de incremento con respecto al 2006; y un 15% más en el ingreso de divisas con US$ 1,199.30 millones

NACIONALIDAD

2006

2007



EUROPA

95,470

96,496


Alemania

18,178

18,587


España

22,794

24,581


Francia

18,351

19,835


Italia

14,960

14,932


Reino Unido

21,187

18,561








Ingreso de Visitantes europeos 2006-2007





Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos