25 de abril de 2008

Un banco que crece a su manera


Victor Hugo Juarez

noticiasenguate@gmail.com



Desde finales de 2005 Banco de Crédito ha asumido el reto de crecer dentro de un mercado tan competitivo como el bancario, teniendo como plataforma un acercamiento distinto con las personas. Para empezar, este banco entiende que su potencial de desarrollo se encuentra en el interior del país, en donde se ha logrado adaptar a las características particulares de cada comunidad.

Las remesas familiares siempre han sido la fortaleza de Banco de Crédito. Los esfuerzos de todas sus agencias en el interior se encaminan a bancarizar a todas aquellas personas que cobran el dinero enviado desde Estados Unidos.

Una de las formas para lograr más clientes es mostrarse como un banco aliado, con el que pueden tener una relación de confianza. Entre las medidas tomadas para ello está adecuarse a las actividades económicas de las comunidades. En San Francisco el Alto, Totonicapán, abren a las siete de la mañana, hora en la que arranca el mercado y así atraer a la gente que está haciendo operaciones en efectivo para que retire o deposite en la agencia.

Por su parte, la agencia de Joyabaj, Quiché, abre los domingos porque las aldeas cercanas llegan a cobrar sus remesas. En las colas, se aprovecha para hacer promoción con la gente hablándoles en su propia lengua. Las estadísticas muestran el éxito de tales acciones, pues esa agencia creció en un 1,000% a como había terminado el 2006.

El dinero que capta Banco de Crédito por medio de las cuentas monetarias, de ahorro y los certificados de depósito a plazo, contribuyen al crecimiento productivo de la región. En el caso de la agencia en Santa Cruz del Quiché por ejemplo, en diciembre (mes de mayor actividad) se realizaron operaciones de remesas electrónicas por un monto de Q 4.8 millones, de los cuales casi 50% se destinó a carteras de crédito para comercios como la ampliación de negocios, tiendas de consumo, talleres de mecánica, ferreterías, etc.

A lo largo de 2008 Banco de Crédito aspira a continuar creciendo en su número de agencias. Actualmente ya se está construyendo otra en Quetzaltenango y pese a que cada nueva región cuenta con costumbres diferentes, el secreto del banco será el mismo: crear un círculo de confianza en el que participen todos los miembros de la comunidad.



Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos