17 de mayo de 2008

Centroamérica se une en la música





El concierto se celebra en conmemoración del Día de Europa.

Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

Guatemala. Trova, rock, garífuna, caribeña… no importa de que género musical se trate ni el país del istmo al que pertenece, ya que este 12 de mayo en Nicaragua, se unirán y harán una sola voz en el concierto “Centroamérica Canta Unida”.

El evento reunirá a cantautores de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice, en el teatro Rubén Darío.

Para Álvaro Aguilar, cantautor guatemalteco, el objetivo de este concierto es mostrar los diferentes colores de la música centroamericana y además compartir entre artistas, para enriquecerse mutuamente entre países.

“Los músicos centroamericanos nos conocemos entre nosotros y mantenemos un ambiente de fraternidad muy bello. Creo que podemos en este concierto, transmitir este sentimiento y que nuestras naciones vean que podemos coexistir en un ambiente de colaboración y verdadera camaradería. Si la pasamos tan contentos entre los músicos, porqué no entre las demás personas también?

Centroamérica cuenta con sectores activos y comprometidos con la integración regional y uno de ellos son los artistas y su talento.



“Me encanta la idea de reunirnos a todos. Ya he tocado con varios de ellos en sus respectivos países y son todos verdaderamente talentosos. Va a salir mucha gente muy complacida de lo que van a escuchar..”

“Centroamérica Canta Unida” también es una ocasión para que estos países conozcan y compartan sus semejanzas y diferencias, lo que suma riqueza a las naciones centroamericanas y a sus expresiones culturales.

“La música, la danza, en general el arte, son los mejores embajadores de un pueblo. Hacen que se estrechen las manos y los vínculos afectivos e intelectuales.” comentó el cantautor guatemalteco.


Este concierto se celebra en conmemoración del Día de Europa, por lo que contará con el auspicio y la presencia de representantes de la Delegación de la Unión Europea, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA).

Artistas participantes:

Nicaragua
- Dúo Guardabarranco (Katia y Salvador Cardenal)
- Spirit Dancers (grupo de danza garífuna)
Honduras
- Guillermo Anderson (música caribeña)
El Salvador
- Manuel Contreras (nueva trova)
Guatemala
- Alvaro Aguilar (rock guatemalteco)
Costa Rica
- María Pretiz (trova)
Panamá
- Rómulo Castro (música tradicional panameña)
Belice
- Súper G (música garífuna)

Reseña Álvaro Aguilar

Álvaro es el fundador y compositor principal de la banda de rock guatemalteca Alux Nahual. Con

Alux, se grabaron 9 discos, dos de ellos oro y uno platino.

Se realizaron conciertos en Centroamérica, 8 ciudades de USA y 12 presentaciones en el DF de México. Después de esto, Álvaro siguió con su carrera como solista. Ha producido tres discos y representado a Guatemala en dos festivales OTI, en Valencia y Ecuador.


Hoy por hoy, Álvaro es el presidente de la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes de Guatemala y asesor específico de artes del ministro de Cultura.



Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos