24 de mayo de 2008

Deocsa-Deorsa adjudican contrato para construir Central de Generación de Electricidad



· Con esta acción, las distribuidoras garantizan parte de la demanda de
potencia y energía a largo plazo.


Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

Para cubrir parte de la demanda a largo plazo, las distribuidoras de electricidad de Occidente y Oriente Deocsa-Deorsa adjudicaron a la compañía Jaguar Energy LLC, el contrato para proveer 200 MW de potencia, el cual lleva implícita la construcción de una central nueva de generación de electricidad que, de acuerdo con las bases aprobadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, debe funcionar con carbón mineral.


De esta manera avanzó el proceso iniciado en octubre del año pasado, el cual ha comprendido una convocatoria nacional e internacional a participar en la licitación que abarcó anuncios de prensa, visitas a Europa y Estados Unidos, fase de preguntas de los potenciales oferentes, una de respuestas, el acto de recepción de ofertas técnica y económica, evaluación y adjudicación.

El 28 de mayo será la firma del contrato, la obra comenzará a construirse el 1 de diciembre de este año y entrará en operación comercial el 1 de mayo de 2012 con una inversión que oscila los US $600 millones.


El presidente ejecutivo de UNION FENOSA Deocsa-Deorsa, Carlos Fernández Gómez, destacó la trascendencia del compromiso asumido, pues por primera vez se impulsa un proceso en el marco descrito, subrayando que este contrato de 15 años, a partir de la entrada en servicio, es una apuesta más para velar por la continuidad y la calidad del fluido eléctrico.


Carlos Colom Bickford, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) manifestó que se ha fortalecido la seguridad en el suministro, se estimulan precios competitivos y una inversión en generación eficiente y confiable que contribuirá al desarrollo económico de nuestro país.


En nombre de la Jaguar Energy, Roberto Figueroa, representante regional del Grupo AEI, resaltó la transparencia del proceso y el hecho de sumar un esfuerzo más para disminuir la dependencia que en este momento se tiene de la energía generada con derivados del petróleo.

UNION FENOSA Deocsa-Deorsa está en Guatemala desde mayo de 1999 en 20
de los 22 departamentos. Para consultas y reporte de incidencias, pone a
disposición el número 23852222 de la Oficina Telefónica 24 Horas (OT24H), la
cual atiende los 366 días del año.




Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos