22 de junio de 2008

GUATEMALA YA NO ES LA ETERNA PRIMAVERA



• Los efectos del cambio climático impactan a los bosques y los recursos hídricos.
• Presentó un nuevo libro titulado “Agua y Humanidad. Una existencia Recíproca” en el Teatro Olimpia de la ciudad de Huesca, España


Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com


Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, inauguró el ciclo Palabras del Agua, dentro de la Tribuna del Agua en la Expo Zaragoza 2008.

En el Teatro Olimpia de la ciudad de Huesca a 160 kms de Zaragoza, presentó su nuevo libro titulado “Agua y Humanidad, una experiencia recíproca”, en el cual intenta transmitir la visión maya para equilibrar la relación entre los seres humanos y la Madre Naturaleza.

“Esta exposición mundial del agua nos debe dar la oportunidad de venir a buscar soluciones, de encontrar nuevos enfoques por la vida”, indicó la guatemalteca, quien hizo una revisión de cómo los mayas aprendieron que la “esencia del agua es el elemento primigenio de la vida universal. Su esencia es la unidad reproductora, alimentadora y sustentadora de vida. El corazón del agua es la sangre del Universo y existe en la inmensidad de su ser”.

Menchú tras analizar la situación mundial y latinoamericana volvió los ojos a su tierra y dijo que “aquello de que Guatemala era la eterna primavera, por su riqueza natural esta quedando en leyenda, dado que cada día los impactos del cambio climático están afectando los bosques”.

Sabemos que “los bosques están allí, pero no sabemos hasta cuando porque hay muchas circunstancias provocadas por los humanos que los afectan. Advirtió que cada vez son más los guatemaltecos que tienen que desplazarse hacia otras zonas por los problemas provocados por las sequías, lo cual debe ser un asunto que se debe atender con prontitud.
Su mensaje es optimista a pesar de que “con honestidad debo decir que las predicciones del sagrado calendario maya indica que estamos viviendo tiempos de colapso global, por lo que hay que poner atención y cambiar de prácticas”, a pesar de eso ella dice que vendrá un nuevo florecimiento del ser humano, porque “la esperanza se debe trabajar duramente”.



Palabras del agua
Esta es una colección de 16 ensayos inéditos, surgidos de las visiones de importantes pensadores como Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Marina Silva, Wangari Maathai, Susan George, José Luis Sampedro, Federico Sotomayor, Pedro Arrojo, Inés Restrepo, Javier Solana, Robert Swan, Elizabeth Anglarill, Víctor Visuales, Ricardo Petrella, Antonio Garriguez, Susan George, Jeremy Rifkin y Vandana Shiva, que se presentan dentro del espacio Tribuna del Agua, en Expo Zaragoza.

El libro de Menchú pretende explicar que a lo largo de la Historia, las culturas indígenas han desarrollado técnicas con las que aprovechan al máximo sus recursos hídricos, siendo a la vez respetuosos con el medio ambiente. Incluye ejemplos de América, África, Asia y Oceanía, donde las culturas indígenas siguen teniendo identidad propia pese a haber sufrido procesos de colonización, que han supuesto la desaparición de una gran cantidad de estas buenas prácticas relacionadas con un uso más sostenible del agua.

Algunos párrafos de su libro:
-El acceso al agua es un derecho humano inalienable, es un derecho humano individual y colectivo que no puede circunscribirse en el simple hecho de pagar para tener acceso al agua.
- Se desperdicia el agua y es acaparada por pocas manos; esa práctica ha generado una lucha de poder desde las entrañas de la sociedad.
- Destruir el agua mediante la contaminación y la deforestación es destruir la vida del ser humano; es limitar el uso y la distribución justa y equitativa del agua. El agua es nuestra vida y debe protegerse.

Para mantenerse informado de lo que sucede en Expo Zaragoza ingrese a www.aquavitae.com

INFORMACIÓN ACERCA DE LIBRO DE RIGOBERTA MENCHÚ

Estos son algunos extractos del libro “Agua y Humanidad, una existencia recíproca”, de la colección Palabras del Agua, dentro de las actividades de Tribuna del Agua en Expo Zaragoza 2008.

• La esencia del agua es elemento primigenio de la vida universal. Su esencia es unidad reproductora, alimentadora y sustentadora de vida. El corazón del agua es la sangre del Universo y existe en la inmensidad de su ser. Al mismo tiempo, su fuerza, calor y frescura recorre en grandes torrentes la más diminuta partícula y la más grande de las galaxias. Su presencia está desde el mismo momento del nacimiento del Universo hasta este preciso segundo. Nunca ha dejado de existir.

• El seno de la Madre Tierra la conocemos principalmente como un ser líquido y la llamamos Agua.

• El Popol Vuh define cómo debe ser nuestra relación con la naturaleza y su valoración. Esa es la esencia del ejercicio de la vida, en ello radica la diferencia del planteamiento. ¿Cómo valoramos la naturaleza?, ¿cómo valoramos el agua? ¿qué es el agua? Y la respuesta: en nosotros anida la vida de la naturaleza y del cosmos. En consecuencia, el agua también somos notros, es nuestra vida, es nuestra energía.

• Es evidente, entonces, que la evolución humana, la historia, nos exige que definamos con certeza jurídica al sujeto agua frente al sujeto ser humano. La evolución de la sociedad nos exige hoy claridad en la configuración de un sujeto de derecho y en la configuración de un sujeto de obligaciones. El Estado; ello es requisito indispensable para la construcción de un nuevo modelo de relación del ser humano con la naturaleza, un modelo que siembre sus bases en una jerarquía de respeto mutuo.

• Cada gota de agua contaminada significa la pérdida de la vida de un ser humano en el inmenso mar de la miseria y pobreza creciente en el mundo.

• No será posible la búsqueda del desarrollo de los seres humanos, el respeto a la dignidad de los hombres y las mujeres, si los estados no garantizan el libre acceso, la justa distribución y la responsable utilización del agua individual e industrial por respeto a la vida de los que aún no han nacido.



Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos