25 de junio de 2008

Inguat presenta informe de funcionalidad del Primer Semestre del 2008



Victor Hugo Juarez***
guatemalanoticias@gmail.com

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) dio a conocer las actividades y proyectos que ha realizado, así como los logros que ha alcanzado durante el primer semestre de 2008. De igual forma, dio a conocer los proyectos que tiene para la segunda mitad del año.

Durante la presentación, se explicó que los objetivos planteados para 2008 han sido:
o Incremento del 5 % en ingreso de visitantes internacionales, es decir 1,708,930 visitantes, en relación a 2007.
o Incremento del 10% en divisas respecto al 2007, es decir 1,320.0 millones de dólares, respecto a 2007.
o Posicionar a Guatemala como un destino turístico de primer orden y uno de los principales destinos culturales del mundo.

De igual forma, se informó que los mercados meta son:

  • Prioritarios: Centroamérica, Estados Unidos y México. España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
  • Potenciales: Brasil, Chile, Argentina, Colombia y República Dominicana. Canadá, Bélgica, Holanda, Rusia y Suiza. Japón y Taiwán.

Asimismo, se indicó que la promoción de Guatemala, se está haciendo a través de regiones turísticas y segmentos con mayor potencial, las cuales se detallan a continuación:

Regiones turísticas Segmentos
o Guatemala, Moderna y Colonial
  • o Altiplano, Cultura Maya Viva
  • o Petén, Aventura en el Mundo Maya
  • o Izabal, un Caribe Verde
  • o Las Verapaces, Paraíso Natural
  • o Oriente, Místico y Natural
  • o El Pacífico, Exótico y Diverso o Congresos, convenciones e incentivos
  • o Escuelas de español
  • o Turismo comunitario
  • o Turismo de salud
  • o Observación de aves (Aviturismo)
  • o Turismo deportivo: golf y pesca deportiva
  • o Cruceros

Respecto a la participación en ferias, se ha tenido presencia en 7 ferias en Europa; 3 en Estados Unidos, Canadá y Asia; 4 en Latinoamérica; en 2 eventos de Comercialización de segmentos turísticos; y un evento de cruceros. En lo que respecta a viajes de familiarización y prensa, se han atendido 14 grupos de Europa; 10 de Latinoamérica; y de Estados Unidos y Canadá 11 grupos. Adicionalmente, se ha participado en los siguientes eventos promocionales: 13 en Europa; 3 en Estados Unidos y Canadá y 41 en Latinoamérica.

En cuanto a publicidad y campañas cooperativas, se tiene una muy fuerte con Iberia, a través de las revistas Ronda y Excelente, así como de su vídeo abordo. También se tiene una campaña operativa con Viva Tours en España. Se tiene un artículo sobre Guatemala en la revista Nexos de American Airlines. Se emprendió también una agresiva promoción en El Salvador (Semana Santa y Fiestas Agostinas); Honduras (Semana Santa); Puerto Rico, México y Guatemala (promoviendo el turismo interno).


De julio a diciembre de 2008, el INGUAT ya tiene planificados diversas actividades, entre las que destacan varios viajes de prensa y familiarización; participación en diversos eventos, en mercados prioritarios y de oportunidad, dentro de los que destacan:

o La British Birdwatching Fair (para promover el avistamiento de aves)
o La Feria Chapina (para promover el turismo nostálgico)
o Presentaciones de destino
o Expoboletín Turístico (México)
o Travelmart Latinamerica (Ecuador)
o Top Resa (Francia)
o Jata (Japón)
o IT&ME (Chicago – segmento de Cruceros)
o Presentación folklórica y de Destino en EXPOZARAGOZA – 10 de Septiembre
o Presentación de Guatemala en Castilla de La Mancha – 13 de septiembre
o Moscow Leisure Show (Rusia)
o Centralamerica Travel Market – Nicaragua
o Centralamerica Showcase – El Salvador
o Feria de las Américas – Brasil
o FCCA Trade Show – segmento de cruceros – Trinidad & Tobago
o Exposición de Guatemala en Munich, Alemania Centro Comercial Riem Arcade – del 1 al 12 de octubre
o Presentación Equipo Culinario – Olimpiadas 19 al 23 de octubre, Erfurt, Alemania
o Conferencia y presentación Gastronómica – 24 y 25 de octubre, Munich, Alemania
o ITF – Taiwán

Asimismo, se tienen planificadas campañas publicitarias y de promoción; campañas cooperativas; así como el desarrollo de material promocional específico para el uso en sitios turísticos.

Además, se dio a conocer que se ha propuesto a Guatemala para ser sede de eventos como la Convención Anual de la “Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viajes” para el año 2009; de Latinamerica Travel Market para el año 2011.

Finalmente, se dio a conocer la magnífica noticia que se ha conseguido la sede para la realización de la XVI Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) Cruise Conference & Trade Show para octubre de 2009, la cual se estima que reunirá a más de 1,000 personas de la industria de cruceros provenientes de todos el mundo.

***con datos proporcionados por INGUAT

Estas noticias son servidas diariamente, esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios podrias ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos