10 de julio de 2008

GUATEMALA BUSCA UN MANEJO INTEGRAL DE AGUAS




Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com





• Elisa Colom de Morán, Secretaria Técnica del Gabinete de Agua reconoce que en este país hay agua abundante, pero pocas capacidades para gestionarla.





Zaragoza. España. En la Tribuna del Agua, Elisa Colom Secretaría Técnica del Gabinete Específico del Agua en Guatemala, presentó los retos guatemaltecos en la gestión hídrica.



Ella es muy clara. “Tenemos teóricamente mucha disponibilidad de agua pero no tenemos las capacidades para gestionarla y colocarla en los lugares y para los usos, especialmente el agua potable”. Esta situación la atribuye la especialista, quien además ha sido representante para Centroamérica del Global Water Partnership (GWP), a que Guatemala no tiene una Ley de aguas, a pesar de los múltiples esfuerzos que se han venido haciendo desde el año 1991, pero que no se han concretado dadas las “presiones que hacían tanto grupos de poder económico como pueblos indígenas que las han ido frenando”.



Comentó a los asistentes que el gobierno de Álvaro Colom se quiere tomar muy en serio el asunto, a tal punto que nombró un Gabinete del Agua, el cual esta trabajando en un programa que se articula sobre 6 medidas:

• Agua y desarrollo humano: el agua como fuente de cohesión social y que favorezca las condiciones de desarrollo humano;

• Agua y desarrollo económico: que el agua, además genere riqueza;

• Agua y ambiente: gestión que se adapte al cambio climático, a la protección de suelos, de bosques....;

• Agua y gobernabilidad: buscando diálogos y alianzas, se quiere recuperar capacidad de rectoría con otras instituciones y ONGs;

• Agua e información: facilitar y generar una información que sea útil para tomar decisiones tanto a nivel local como nacional;

• Agua y futuro, incluye un Plan Nacional de Obras de Regulación, el objetivo es que todo el país disponga de agua.



Acerca de la participación en la Expo



Para Elisa Colom estos eventos son de gran importancia, a tal punto que estuvo presente el vicepresidente Rafael Espada, quien por motivos de emergencia se tuvo que retirar.



“Guatemala tiene una política del agua y este gobierno ha decidido que va a tomar medidas, así que queríamos contarle a todos los colegas de otros países que sí estamos interesados en hacer una política gubernamental del agua. Además en estos foros, aprende uno muchísimo, establece relaciones, y hay mucho intercambio de experiencias que es sumamente enriquecedor.”



Para estar informado de Expo Zaragoza 2008 visite www.aquavitae.com un proyecto de Amanco – Mexichem









Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos