8 de agosto de 2008

13º. Festival Gastronómico con enfoque Social


13º. Festival Gastronómico con enfoque Social


Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

Se llevó a cabo la primera reunión informativa para los Chef profesionales que deseen participar en el 13º. Festival Gastronómico, a realizarse en 11 septiembre, en el marco del XII Feria Alimentaria. El Festival será un evento que además de premiar la competitividad y calidad gastronómica de los Chef, tendrá el objetivo social de ayudar con la construcción de un ala de cuidados intensivos para niños con espina bífida en el Hospital San Juan de Dios así como con equipo quirúrgico y hospitalario adecuado, con apoyo del Club Rotario Guatemala del Este.



Gastronomía Internacional

El Festival Gastronómico impulsa la oportunidad de destacarse y reconocer a los Chefs, demostrando habilidades y destrezas de los profesionales de la gastronomía guatemalteca. Las categorías a participar son: Cocina (caldos y sopas nacionales, plato nacional, caldos y sopas, ensaladas, aves, carnes, pescados, mariscos, pastas y arroces); Repostería (chocolatería, pasteles, entremeses dulces, postre light y postres con café guatemalteco); y Especialidades de Platos Fuertes (vegetariano, con café, carne de conejo, típico y thai). Este año se espera la participación de más de 125 chef, con alrededor de 450 platillos que conforman el buffet más largo de Centroamérica, que degustarán más de 160 miembros del jurado calificador y el público que desee contribuir con la causa social de los niños con espina bífida.



Podrán participar chef, cocineros y estudiantes de todas aquellas empresas o instituciones relacionadas con la gastronomía como Escuelas Culinarias y de hotelería, Hoteles y Restaurantes, Pastelerías y Restaurantes. Para inscribirse pueden acudir antes del 11 de agosto a las oficinas de INGUAT, nivel 10, en la Sección de Formación Turística y en Corpoeventos, donde podrán obtener el reglamento correspondiente. También pueden ingresar para mayor información a www.feriaalimentaria.com



Festival recauda fondos para causa social

En 2007 los fondos recaudados del 12º. Festival Gastronómico por Q.200 mil se han invertido como capital semilla, el cual se multiplicó por US$60 mil con el apoyo de Club de Rotarios Internacional y por la Fundación Rotaria. Los fondos están utilizándose para comprar un nueroendoscopio, para operar a niños que nacen con espina bífida. Además, se ha invertido en operaciones, compra de prótesis y una campaña de educación. “Llevamos varios años de trabajar en el campo de la espina bífida, pero ahora, gracias a los fondos obtenidos en el Festival Gastronómico, pudimos y podremos hacer mucho más”, comenta Michael Bostelmann, miembro de Club Rotarios Guatemala del Este. En Guatemala cada año nacen aproximadamente 7 mil niños con problemas con este padecimiento, si los casos se atendieran en un lapso máximo de 24 horas contribuirían significativamente a mejorar la calidad de vida de los niños afectados.



Apoye usted también a esta causa!

Los más de 450 platillos del 13º. Festival Gastronómico estarán a disposición del público que desee degustarlos y ayudar con la recaudación de fondos para el ala de cuidados intensivos para niños con espina bífida en el Hospital San Juan de Dios. El costo de participación es de Q300.00. Mayor información en Club Rotario Guatemala del Este, teléfono 23323925, con Alba Rodas, o Corpoeventos teléfono 23675053, 55 y 56/Celular 52085720.-

ANTECEDENTES :



Feria Alimentaria



La Gremial de Restaurantes, Cámara de Industria, Intecap, Inguat, Universidad Rafael Landívar, Anacafé, Corpoeventos y Club Rotario Guatemala del Este son los organizadores de la XII Feria .El evento está enfocado en la industria de alimentos y tiene por objetivo abarcar todos los aspectos técnicos, profesionales y formativos que están vinculados al desarrollo de la buena cocina en nuestro país, por lo que enmarca a la vez tres eventos: la exposición y presentaciones culinarias en el 13º. Festival Gastronómico y el VI Congreso Centroamericano de Restaurantes, a realizarse del 8 al 10 de septiembre.



Este acontecimiento ferial , impulsa una industria con crecimiento económico

La industria alimenticia genera aproximadamente 400 mil empleos directos e indirectos y fue generadora en 2007 de Q150 millones en negocios realizados no sólo durante el evento, sino también sumando el seguimiento de contactos realizados en el evento.



Según datos de la Gremial de Restaurantes, la industria alimenticia ha crecido 20% en los últimos años. En cuanto al impacto en la economía guatemalteca, del 36% del gasto de una persona que va dirigido al segmento de alimentación y bebidas, el 13% se gasta en restaurantes. “Por ejemplo de cada Q100.00 de consumo en el área urbana, se gasta el Q31 en alimentación y de ellos Q13, son gastados en restaurantes”, afirma Salvador Contreras, Presidente del Comité Organizador de la XII Feria Alimentaria.



La Feria Alimentaria crea una plataforma en donde se exhiben los mejores productos, servicios, equipos y adelantos con que cuentan distintas empresas especializadas en el área de alimentos, además este año se contará con Estados Unidos como país invitado. Entre las ventajas de participación está la venta y promoción de productos alimenticios, equipos y servicios para la industria; contacto con clientes, actualización de técnicas y servicios. Además, realizarán presentaciones culinarias n


Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos