29 de septiembre de 2008

Eficiencia energética: Un desafío por vencer



Victor Hugo Juarez

info@guatemalaempresarial.com



• ¿Cómo maximizar el ahorro de energía?

• Si no se hace un uso eficiente de la energía, para el año 2030 el consumo se duplicará

• Initi@tive 2008, el evento de innovación energética del año abrió sus puertas a los centroamericanos del 23 al 26 de septiembre en Panamá



 Actualmente el costo de energía se hace cada vez más elevado debido al incremento en el precio del combustible y al incremento en la demanda. Por tanto, es necesario maximizar la eficiencia en el uso de la energía para no afectar nuestro presupuesto ni incrementar los costos de producción.
La Eficiencia Energética brindará un ahorro de dinero a nivel residencial y una mayor competitividad en la industria o el comercio.
Estudios realizados en múltiples países sobre consumo energético, reflejan que ya sea en su casa o su empresa las cargas eléctricas que más consumen son las que tienen mayor oportunidad de ahorro. Este ahorro puede ser de hasta un 40%, gestionando adecuadamente iluminación, aire acondicionado y bombeo, entre otros.
“Existen múltiples opciones que le podemos recomendar para mejorar el rendimiento a nivel doméstico o industrial. Por ejemplo en iluminación se tienen variadores de intensidad luminosa o dimmers que ajustan la luz al nivel necesario tomando en cuenta la iluminación natural existente. Estos dispositivos pueden además alargar la vida de la luminaria mientras reducen el consumo eléctrico”, aseguró Julio Chaves, vocero de Schneider
Estos dimmers no solo permiten ajustar diferentes niveles de intensidad luminosa, también es posible ajustar a su gusto la velocidad de los ventiladores de techo, de manera suave y continua. Esto permite ahorrar energía y contribuir a la estética eliminado los cordones que normalmente tienen estos electrodomésticos.
Otros dispositivos que ayudan en el ahorro de energía son los Temporizadores o Minuterías. Al encender la luz se pone en marcha el mecanismo del reloj que mantiene encendidas las luminarias solo por un tiempo preajustado. La mayor aplicación se encuentra en pasillos, escaleras, estacionamientos o todos aquellos lugares donde haya probabilidad de dejar luces encendidas.
Pero, el más grande desperdicio energético ocurre cuando se tienen encendidas las luminarias de una zona no ocupada y para solventar esta situación, se recomiendan los sensores de movimiento o presencia. Estos dispositivos mantienen automáticamente la iluminación mientras haya personas en la habitación y cuentan con un sensor tipo fotocelda ajustable que permite encender la luz sólo cuando disminuye la iluminación natural.
El desafío global: asegurar la disponibilidad de energía, preservando el ambiente. Para lograrlo existe una sola salida: Hacer un uso eficiente y aprovechar las tecnologías actuales, las cuales podrían lograr anualmente un 30 por ciento de ahorro en el consumo.
Si se lograra este 30 por ciento de ahorro global, la energía ahorrada en una semana sería suficiente para abastecer toda Centroamérica durante 3 años. Si por el contrario, los consumidores, continúan con sus hábitos irracionales, para el año 2030 se habrá duplicado el consumo de energía.
Schneider Electric tiene otros muchos sistemas, servicios y asesorías que promueven Eficiencia Energética para el hogar, edificio e industria.
Todas estas herramientas se pondrán a disposición de los centroamericanos en Initi@tive 2008, un evento organizado por Schneider Electric para exponer y capacitar sobre las tecnologías, soluciones, mejores prácticas y productos dirigidos hacia la Eficiencia Energética. Además, Initi@tive 2008 expone la conveniencia y necesidad ecológica de la Eficiencia Energética en el contexto actual.
Durante la actividad se realizarán exposiciones interactivas, foros especializados, seminarios, tutoriales, talleres demostrativos y se presentarán testimoniales en más de 70 actividades simultáneas, todo esto, con el objetivo de presentar y poner a disposición de empresarios, familias y proveedores de servicios eléctricos, la última tecnología y las más modernas soluciones para monitorear, supervisar, distribuir, automatizar y controlar la energía eléctrica.
Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos