14 de diciembre de 2008

ALIANZA VERDE REALIZA RUEDA DE NEGOCIOS Y ENTREGA CERTIFICADOS ‘GREEN DEAL’ A EMPRESAS GUATEMALTECAS, ASÍ COMO DE BELICE Y EL SALVADOR


Con el fin de apoyar las estrategias de desarrollo competitivo y sostenible del sector turístico en Guatemala, la Asociación Alianza Verde creó la certificación para el turismo sostenible Green Deal en 1999, la cual este año se extendió también a el Salvador y Belice




Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com


Asociación Alianza Verde realizó este día una Rueda de Negocios, hizo entrega de Certificados Green Deal y firmó un convenio para la implementación del sello guatemalteco en El Salvador.



La Rueda de Negocios Green Deal 2008 fue organizada con la finalidad de incentivar a los operadores de turismo nacionales e internacionales a que incluyan dentro de sus catálogos de ventas a empresas sostenibles y certificadas por Green Deal, en las que podrán encontrar una variedad de servicios de calidad, comprometidos con el apoyo al medio ambiente y con el apoyo al desarrollo socio económico y cultural de las localidades en donde laboran.

28 empresas certificadas en 2008

De igual forma, se realizó una ceremonia en la cual el programa de Certificación para Turismo Sostenible Green Deal certificó con la normativa versión 2008, 28 operaciones turísticas de las principales regiones turísticas en Guatemala de 80 que se encuentran en proceso de certificación actualmente. Premió también a las cuatro compañías con los porcentajes de cumplimiento más altos, así como también a la primer empresa hotelera de Belice, el Hotel Casa del Caballo Blanco, con lo que demuestra su crecimiento y reconocimiento internacional.

Green Deal se extiende a El Salvador

Para culminar con la actividad, se firmó un Convenio para la implementación del Programa de Certificación Green Deal en El Salvador con SalvaNatura, entidad que asume su papel de ente certificador gracias a la unión que consolida con Alianza Verde.



SalvaNATURA difundirá, apoyará e implementará los sistemas de calidad en empresas turísticas. El Director del área técnica de SalvaNatura, el Ingeniero Carlos Pleitez señaló: “La Organización cuenta con la capacidad y la calidad para responder a la futura demanda del servicio de auditorías para optar al sello Green Deal, ya que el programa está en una etapa de implementar el sistema de calidad ISO-65, una guía internacional que acredita a organizaciones certificadoras que desarrollan sus procesos bajo los lineamientos de calidad y mejora continua”.



Qué es Green Deal

Green Deal es una herramienta creada con el afán de apoyar el turismo sostenible, mejorar el desempeño empresarial, elevar la calidad de servicios que las empresas ofrecen y posicionarse en el mercado con la calidad de una empresa responsable, que se diferencia y resalta por ser una empresa certificada y avalada por Green Deal.



Alianza Verde impulsa el Programa de Certificación para Turismo Sostenible Green Deal desde hace 9 años, a través de mecanismos que aseguran su correcta evolución y crecimiento, considerando la mejora continua de la calidad de los servicios y el desempeño económico, ambiental y socio cultural de las empresas que integran el sector.

En la actualidad existen alrededor de 80 empresas comprendidas en el proceso de certificación Green Deal y 28 empresas certificadas, entre hoteles, restaurantes, tour operadores y proyectos comunitarios de las regiones más influyentes en el turismo guatemalteco.

Para Asociación Alianza Verde, Guatemala debe implementar modelos de desarrollo sostenible, que hagan compatible el desarrollo económico con la conservación de los recursos. Al respecto, el sector turismo del país tiene la gran oportunidad de diferenciarse y hacerse más competitivo impulsando buenas prácticas y optando por una certificación de turismo responsable o sostenible.

Los criterios o normas de Green Deal señalan a los pequeños, medianos y grandes empresarios de la industria turística cómo pueden alcanzar un manejo sostenible sus operaciones en este rubro, a través de la aplicación de buenas prácticas ambientales, sociales y de seguridad que garanticen la disminución de impactos negativos al entorno, potencie el desarrollo de beneficios directos a los pobladores locales y una participación activa del turista en la protección de los recursos naturales.



Al cumplir con estos criterios e indicadores, los empresarios y operadores turísticos podrán obtener un sello que garantice que sus actividades son un ejemplo auténtico de Turismo Sostenible.

Beneficios del Programa de Certificación Green Deal

Los pequeños medianos y grandes empresarios de la industria turística tendrán múltiples beneficios, al obtener el sello de Turismo Sostenible:


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Imagen Pública y Apertura de Nuevos Mercados

La certificación mejora la imagen de la empresa, con la posibilidad de posicionarla en el mercado local e internacional, ya que los consumidores exigen productos y servicios turísticos que no dañen el medio ambiente. Esto implica la oportunidad de abrir nuevos mercados cada vez más competitivos.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Satisfacción

A través de la aplicación de los criterios de la certificación, las operaciones turísticas lograrán un uso responsable de los recursos naturales, su conservación y los beneficios de las comunidades, y en consecuencia, la reducción de los impactos negativos en el medio ambiente, y ganancia s para la empresa.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Sostenibilidad

Con las buenas prácticas de manejo de turismo sostenible, los empresarios pueden asegurar reducción de costos, incremento y utilización adecuada de sus ingresos y continuidad de sus operaciones turísticas. Además, como parte de la sostenibilidad social, los empleados reciben beneficios como facilidades sanitarias y mejores condiciones de trabajo, equipo apropiado para realizar sus labores y capacitaciones constantes.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Transferencia de Tecnología

Al participar de la certificación, podrán acceder al aprendizaje de nuevas prácticas, discusiones de técnicas limpias y sostenibles en el manejo de sus operaciones turísticas, e intercambio de información con los empresarios del mismo sector, a nivel local y regional.



Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos