18 de agosto de 2009

TRANSPARENCIA EN EL GASTO PÚBLICO PARA LA INVERSION SOCIAL EN LOS SECTORES DE EDUCACIÓN, SALUD Y AGUA

    Rosa María de Frade, Presidenta de la Comisión por la Transparencia del Congreso de la República. 
·         Edgar Heinemann, Presidente del Consejo de Fiduciarios de Fundesa.
·         Pablo Schneider, Director del Programa (foto Fundesa)
Victor Hugo Juarez
wanimanews@gmail.com

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala – FUNDESA – hizo del conocimiento de la sociedad guatemalteca uno de los grandes proyectos en los que participa: el Programa de Transparencia en el Gasto Público para la Inversión Social, focalizado en los sectores de Educación, Salud y Agua Potable. El proyecto es dirigido conjuntamente por parte de Global Development Network – GDN – y Results for Development – R4D –.

Posteriormente a la aplicación de más de 100 instituciones a nivel mundial, FUNDESA fue escogida como parte de las 15 instituciones que llevarán a cabo el proyecto en cuatro distintos continentes.
El proyecto tendrá una duración de cuatro años, y pretende llevar a cabo un análisis detallado sobre la eficiencia del gasto público en los sectores de educación, salud y agua. Bajo estándares definidos por R4D, el proyecto se esmera en emplear metodologías innovadoras, como lo son el desarrollo de presupuestos programáticos, el análisis de incidencia-beneficio y estudios de costo-beneficio.

Rosa María de Frade, Presidenta de la Comisión por la Transparencia del Congreso de la República, señaló la importancia del proyecto para el país, debido a que “propicia la transformación de simples datos en información de utilidad a los tomadores de decisiones en el país”. También agradeció la responsabilidad asumida por FUNDESA de ser “difusores de la información entre los principales actores de la sociedad, dando a conocer de forma sistemática la situación del gasto público destinado a Inversión Social en Guatemala”.
El Director del Proyecto Pablo Schneider, señaló que “esta primera etapa es una convocatoria a la sociedad guatemalteca a que participe del proyecto, tanto como productores y usuarios de la información”. Además, mencionó que al día de hoy “se cuenta con un listado de 30 personas a las cuales se les ha pedido su colaboración para evaluar periódicamente los resultados que se van generando. Sin embargo, la invitación se extiende a funcionarios, centros de pensamiento, investigadores, sociedad civil y público en general para que participen de los beneficios del proyecto”.

En la medida en que se vaya generando información, FUNDESA manifestó el compromiso de darla a conocer a la población, tanto de forma escrita a través de publicaciones, como de forma electrónica por medio de su página web, en donde se tiene un vínculo específico para el proyecto. Adicionalmente, FUNDESA anunció que próximamente estará realizando públicamente la invitación a una serie de talleres en donde se darán a conocer cifras preliminares sobre la magnitud y evolución del gasto público en cada uno de los sectores, sometiendo a evaluación y discusión los hallazgos realizados.


Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos