28 de septiembre de 2009

Todo se encuentra listo para Centroamericano de Automovilismo




Victor H Juarez
wanimanewsa@gmail.com

El Campeonato Centroamericano de Automovilismo 2009 volverá a arrancar este año en el Autódromo Pedro Cofiño de Guatemala a finales del mes de septiembre, tras confirmarse que la prueba en El Salvador ha quedado fuera por aspectos presupuestarios.

Tal y como sucedió en el 2007, los chapines serán los anfitriones de los autos más rápidos del área e iniciarán el certamen pactado a 4 fechas, que trae la novedad de finalizar en República Dominicana.

El 27 de septiembre se aprovecho para reponer una de las fechas que tuvieron que suspenderse a raíz del inicio de la pandemia de influenza en la zona, y al modificar el calendario centroamericano original, ha permitido poder cumplir con el total de las fechas locales.

El Campeonato Centroamericano de Automovilismo 2009 contemplaba la realización de una fecha en el Autódromo El Jabalí de El Salvador, pero la falta de un patrocinador que se hiciera cargo de los costos operativos de hacer un evento de este calibre, obligó a la organización a tomar la determinación de suspender el evento cuscatleco y modificar el plan original.




Con esto, la segunda y tercera fecha se realizarán en el Autódromo La Guácima de Costa Rica los días 18 de octubre y 8 de noviembre, para concluir tal y como se había programado inicialmente en República Dominicana el 6 de diciembre.

Más autos
Este año el Campeonato Centroamericano de Automovilismo tendrá más participantes, ya que se estarán uniendo representantes de Puerto Rico y República Dominicana, por el interés que ha despertado el cierre de la temporada en el Autódromo de las Américas.

Luis Manem Méndez de República Dominicana ya ha confirmado que estará en las valederas de esta temporada, así como su compatriota Jacinto Peynado, que se estrenará en este tipo de competencias regionales.

Los dos representantes de la isla estarán inscritos en la categoría GT2, con autos muy diferentes, pero que tienen prestaciones muy similares para batallar por el título que se definirá precisamente en la pista de su nación.

Guatemala va con todo
La delegación guatemalteca se presenta como una de las más numerosas y fuertes, donde destacan los últimos dos campeones regionales que volverán a buscar situarse en los primeros puestos.
Enrique Saravia será el encargado de defender su condición de mejor en la temporada anterior y para esto ha renovado su auto, luego de un accidente sufrido hace unas semanas en el campeonato local, donde el Chevrolet Corvette C6 tuvo algunos daños.

Saravia fue segundo en el certamen nacional, donde dio un muy buen espectáculo contra Carlos Zaid, Campeón Centroamericano 2007.

Zaid tiene un Corvette renovado y junto al tico Emilio Valverde se anuncian desde ya como una de las parejas más fuertes para este certamen, toda vez que el costarricense ostenta la condición de subcampeón junto a Luis Rafael Méndez.
Este auto con Zaid a bordo ya logró romper el récord de pista que le pertenecía a Valverde, y con esto como carta de presentación, esperan ser protagonistas en todas las fechas.
Además, Cromwell Cuestas, Diego Cuestas y muy posiblemente Eduardo Borrayo también tomen parte del certamen regional para este año.

Ticos presentes
Costa Rica volverá a presentar a sus mejores exponentes y Javier Quirós con el Toyota Supra ha mostrado un gran interés por buscar el título regional, que ya se le escapó una vez por únicamente un punto en el 2007.

Quirós pretende tener una mejor presentación en Guatemala y buscar ser protagonista en La Guácima (Costa Rica) para hacer el mejor cierre en el caribe y dejarse su primer título regional.



Otro de los autos que corre con bandera tica es el Chevrolet Corvette de los hermanos Marco y Maurizio Micangelli, pilotos de origen italiano pero que corren por Costa Rica.
El C5 fue reconstruido luego de la carrera del Centroamericano en octubre pasado en Guatemala y tras el regreso en La Guácima, rompiendo el récord de pista corta, se muestra como uno de los principales candidatos a estar adelante en cualquier pista.

Otros nombres como Jorge Trejos, Carlos Rodríguez también figuran en la lista de los pilotos que estarán en la salida de la primera carrera a finales del mes de septiembre.

Rodríguez cuenta con un nuevo motor que ya mostró hace unos días que tiene suficiente potencia para estar entre los más rápidos de la categoría principal, mientras que Trejos sigue desarrollando el Porsche y espera correr en Guatemala, tras no poder ir el año pasado por el accidente que sufrió en El Salvador y que lo obligó a regresar a Costa Rica.

En la clase GT2, Mariano Ramírez estaría confirmando su participación en las próximas semanas, tras completar las reparaciones al Porsche 911 tras el accidente de fin de temporada anterior, cuando golpeó a Zaid en un percance múltiple en La Guácima.
El caribe presente
Luis Rafael Méndez estará regresando a la actividad regional con el Ford Mustang que sigue siendo mejorado y que el año pasado llegó a ser subcampeón, tras tener problemas mecánicos en El Salvador y no obtener mayor puntaje.
Méndez podría compartir el volante con su hijo de igual nombre, figura joven que ya ha mostrado que trae los genes ganadores de su padre y que ya ha sido protagonista en eventos internacionales.
Luis Tomás Méndez también regresa a este certamen, con el Jaguar XKR que completó ya la fase de reconstrucción en Estados Unidos y está listo para ser embarcado hacia Guatemala y tomar la salida.
Méndez se mantiene corriendo en su país en la clase GT3, con un Acura Integra RSX-R, con el que busca conservar la condición al volante.
La delegación caribeña suma también al dominicano Luis Manem Méndez quien ya inició la temporada en Costa Rica y que embarcará su auto para todo el certamen regional.
Otro de los autos que estará es el Ford Mustang de Rolando Falgueras que para esta temporada ha sido trabajado en los talleres de Puerto Rico y luce ahora una carrocería del modelo 2010.
La opción de tener más auto de las islas caribeñas se acrecienta con las posibles confirmaciones de Daniel Ramoutarsing de Trinidad y Tobago, piloto que ya estuvo en las dos anteriores versiones, los puertorriqueños Angel Clemente, Armando Mandy González, Edisson Lluch y Edison Lluch jr.
A este momento falta también por recibir las confirmaciones

Regresa la GT3
Como parte de las novedades del Campeonato Centroamericano 2009, está el regreso de la categoría GT3 y para donde se anuncian que estarán muy buenos exponentes y autos de primer nivel.
Costa Rica presentará al último ganador de esta división. Marco Castro estará a bordo de su nuevo Honda Civic que sigue desarrollándose y que se espera pueda estar en todas sus capacidades para el debut de la temporada en Guatemala.
Se suma también Richard Eisemberg con el Lotus 2 Eleven, piloto norteamericano que correrá también por la representación tica con un vehiculo que ha sido mejorado en las últimas semanas y que impuso un nuevo récord para su categoría en el trazado corto de la Guácima.
La presencia de Sirhan Wabe también es otro de las novedades que tendría este certamen, con un auto que tiene sobradas condiciones para estar entre los animadores de la serie. Este sería uno de los principales favoritos en este certamen y de los que más espectáculo ofrecerá.
La escudería de Repuesto Gigante estaría llevando al menos uno de los Honda S2000 a Guatemala para tomar parte de la primera fecha y continuar con las valederas de Costa Rica y estar presentes también en el cierre en República Dominicana.
Aún cuando no está confirmado el nombre del o los pilotos, el auto si ha sido confirmado y será parte del arranque del Campeonato Centroamericano de Automovilismo.
Panamá ha confirmado al menos uno de sus principales autos hasta los 2 litros y será Roberto Carles el primero de los canaleros que ya se comprometió a estar en todas las jornadas puntuables.
Al menos tres autos más están terminando la preparación para poder estar a tiempo y poder ingresar desde la primera jornada puntuable.
Además ya se conoce del interés de varios pilotos de Guatemala y República Dominicana que han mostrado mucho interés por estar en todo el Campeonato Centroamericano y luchar por el título regional del mejor de la clase.
Andrés Saravia, joven piloto de 18 años, representará a Guatemala a bordo de un Toyota MR2 spyder en la categoría GT3. Saravia, ha despertado la antención de quienes siguen el deporte motor por su amplio talento en el asfalto.
En las próximas semanas se estarán recibiendo las confirmaciones de más vehículos y pilotos, para ir dándole forma a este certamen que constará de 4 fechas puntuables.


Fechas
1. 26 – 27 de setiembre, Autódromo Pedro Cofiño, Guatemala
2. 17-18 de Octubre, Autódromo La Guácima, Costa Rica
3. 7-8 de noviembre, Autódromo La Guácima, Costa Rica
4. 5-6 de diciembre, Autódromo Mobil 1, República Dominicana.





Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos