28 de octubre de 2009

Transparencia en el Gasto Público para la Inversión Social en los sectores de Educación, Salud y Agua




VALIDACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Victor Hugo Juarez
wanimanews@gmail.com

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala – FUNDESA – hizo del conocimiento de la sociedad guatemalteca los primeros resultados del Programa de Transparencia en el Gasto Público para la Inversión Social, focalizado en los sectores de Educación, Salud y Agua. El proyecto es dirigido conjuntamente por parte de Global Development Network – GDN – y Results for Development – R4D –, con fondos de parte del Departamento del Reino Unido para la Ayuda Internacional al Desarrollo – DFID –.

Después de varios meses de trabajo, se ha integrado un compendio bastante detallado de información, conteniendo un análisis minucioso del presupuesto asignado a educación, agua y salud desde el 2006 al 2009. Es de especial relevancia este análisis ya que se integran cifras tanto del gobierno central, como de entidades descentralizadas y municipalidades.



FUNDESA, en su compromiso con el desarrollo de Guatemala, reconoce que uno de los aspectos más importantes es la transparencia en el manejo de los recursos. Sin embargo, no puede demandarse transparencia si no se cuenta con información actualizada y completa, que más que ser una crítica, sea una referencia para la toma de decisiones.

Presentar solamente las cifras sería un trabajo sin mérito si no se alienta a la toma de decisiones. Por dicha razón se convocó a representantes de gobierno, encargados de las asignaciones presupuestarias en cada una de sus instituciones. Además, se contó con la asistencia de un grupo selecto de 30 personas provenientes de todos los sectores de la sociedad, quienes colaboran estrechamente con FUNDESA en el seguimiento y evaluación de este proyecto.

También se dio a conocer la información a representantes de la sociedad civil organizada y medios de comunicación, ya que se pone de manifiesto la importancia de su participación en la demanda social por mayor transparencia en el uso de los recursos de los guatemaltecos.

Las cifras más relevantes que se presentaron hacen alusión a la evolución del gasto social para cada uno de los sectores, en los últimos cuatro años, como porcentaje del Producto Interno Bruto – PIB –, así como la participación que tienen en el gasto social del 2009 el gobierno central, las entidades descentralizadas y las municipalidades.





Gasto como % del PIB:

2006 2007 2008 2009*
Gasto en EDUCACIÓN 3.2% 2.9% 2.9% 3.5%
Gasto en SALUD 2.6% 2.0% 2.1% 2.5%
Gasto en AGUA 0.6% 0.5% 0.6% 0.9%

PIB (millones de quetzales) 229,836.1 261,129.4 294,663.5 307,577.4


Gasto social según unidad ejecutora (2009):

EDUCACIÓN SALUD AGUA
Gobierno Central 90.9% 58.2% 25.6%
Entidades Descentralizadas 4.5% 39.3% 28.4%
Municipalidades 4.6% 2.4% 46.0%

Total 100% 100% 100%


Junto con la presentación de resultados, se contó con la participación de Rosa María de Frade, Presidenta de la Comisión por la Transparencia del Congreso de la República, quien señaló la importancia que el proyecto para el país, ya que “propicia la transformación de simples datos en información de utilidad a los tomadores de decisiones en el país”. También agradeció la responsabilidad asumida por FUNDESA de ser “difusores de la información entre los principales actores de la sociedad, dando a conocer de forma sistemática la situación del gasto público destinado a Inversión Social en Guatemala”.

El evento concluyó con reacciones sobre las cifras por parte de María Castro de ICEFI, Salvador Paiz de FUNSEPA y Ana Ordóñez de Molina, ex ministra de Educación.

En la medida en que se vaya generando información, FUNDESA manifestó el compromiso de darla a conocer a la población, tanto de forma escrita a través de publicaciones, como de forma electrónica por medio de su página web, en donde se tiene un vínculo específico para el proyecto. Adicionalmente, FUNDESA anunció que periódicamente se seguirán divulgando datos relacionados con el proyecto, quedando pendiente un análisis detallado sobre las asignaciones presupuestarias que sean aprobadas por parte del Congreso de la República para el 2010.


GDN es una red global de investigación, orientada a la generación de políticas a favor del desarrollo, buscando facilitar y aplicar los conceptos en áreas específicas de la sociedad.

FUNDESA es una entidad privada y no lucrativa conformada por empresarios a título personal. Es un centro de pensamiento y de acción que incide para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático, en una Economía de Mercado y un Estado de Derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa con un enfoque propositivo y con visión de largo plazo, sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.


Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos