29 de diciembre de 2009

Ministerio Público realizó un operativo de piratería en un local comercial en zona 2 de Mixco




Victor Hugo Juarez
wanimanews@gmail.com

con informacion de BSA

· Se presume se dedicaba ilegalmente a la reproducción, venta y uso de software pirata

· Esta es la primera acción antipiratería realizada a nivel regional que involucra piratería de Windows 7, el más nuevo sistema operativo de Microsoft lanzado recientemente

· El uso de software copiado o falsificado implica mayor exposición a virus, ausencia de garantías y daños en el equipo de cómputo



Guatemala, 29 de diciembre del 2009.- Luego de varios días de investigaciones, la Fiscalía de la Propiedad Intelectual y el Departamento de Investigación del Ministerio Público, realizaron un operativo de piratería de software en un local comercial ubicado en la zona 2 de Mixco, el cual se dedicaba a la reproducción, venta y uso de software ilegal.



En coordinación con la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional Civil, el MP allanó dichas instalaciones para impedir que se siga distribuyendo software pirata. En el lugar, se realizaron decomisos de software pirata, equipo y varias personas estarán sujetas a proceso legal. En Guatemala, el artículo 274 del Código Penal, plantea penas de cárcel de hasta 4 años y multas de 500,000 quetzales por las violaciones al derecho de autor en forma total o parcial, incluida la reproducción de software.



De acuerdo a mantas publicitarias ubicadas en el local, este comercio instalaba por un valor de 150 quetzales, el recién lanzado sistema operativo Windows 7 de Microsoft, además del programa Office 2007 y un antivirus. Se han reforzado y redoblado los esfuerzos interinstitucionales con el objetivo de reducir la piratería de software en el país y además, dar cumplimiento a los a los compromisos adquiridos por medio del DR-CAFTA en materia de propiedad intelectual.



La piratería tiene graves consecuencias

En el caso específico del software, la piratería afecta a todos y a cada uno de los actores de la industria: los desarrolladores de software, los distribuidores, dueños de establecimientos de comercio y a los consumidores. Al final del día los consumidores y las economías de los países son los más afectados, ya que una tasa de piratería alta aleja la inversión extranjera, desmotiva la innovación, impacta negativamente la recaudación de impuestos y en general genera una mala imagen de país.



De acuerdo con el estudio anual mundial de piratería de software para el año 2008 realizado por la IDC, - la tasa de piratería de software en Guatemala asciende al 81 por ciento, lo que significa que aproximadamente 8 de cada 10 computadoras tienen instalado al menos un programa pirata- Esta tasa registra un crecimiento de un punto en relación con el año 2007, lo cual coloca a Guatemala en la lista de países con más alto índice de piratería de software a nivel mundial.





Estas noticias son servidas diariamente , esperamos tus comentarios a noticiasenguate.blogspot.com y por la apertura de comentarios te puedes ganar pases para ir al cine cortesia de REVSA y Cicuito ALBA.
!-- comienzo código--> Adoos